Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos los que quieran participar en la Marcha Asprodes deben inscribirse previamente
X
PRESENTACIÓN

Todos los que quieran participar en la Marcha Asprodes deben inscribirse previamente

Actualizado 09/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La participación en la Marcha, que tendrá lugar el sábado 21 de octubre, es gratuita

Menos de una semana después de presentar el proyecto de su nueva residencia en la calle Voladero, los responsables de Asprodes regresaron en la mañana del lunes al salón de plenos del Ayuntamiento, en esta ocasión acompañados de un buen número de usuarios de la entidad, para presentar todo un clásico: la tradicional Marcha, que este año está fijada para el sábado 21 de octubre.

Después de que las malas previsiones meteorológicas obligasen a cancelar la cita del año pasado, Asprodes quiere estrenar por fin el nuevo recorrido que se preparó para el año anterior, que consta de unos 12,3 kilómetros.

Como es habitual en los últimos años, la Marcha arrancará a las 16.00 horas en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, tomando tanto los ciclistas como los andarines la calle San Juan para abandonar el recinto histórico por la Puerta de Santiago. Tras bajar la Cuesta, cogerán la Avenida de La Concha, para proseguir por la calle Fuenteguinaldo, la Avenida Conde de Foxá, y la carretera de Sanjuanejo hasta el cruce con la Cañada Real, donde se pondrá rumbo a la Ermita de la Peña de Francia situada en el Alto de Valhondo, donde habrá un puesto de avituallamiento.

Todos los que quieran participar en la Marcha Asprodes deben inscribirse previamente   | Imagen 1Tras pasar por la Finca Casasola, se tomará el camino de Pedrotoro para regresar hacia la Ermita y bajar por la calleja de Valhondo hasta la Avenida Conde de Foxá. De regreso al casco urbano de Ciudad Rodrigo, se transitará por la zona del Árbol Gordo, Avenida de Sefarad, Avenida de Portugal, calle Francisco Soto Marné y calle Góngora, para alcanzar el Parque del Valle de San Martín, donde habrá la habitual fiesta.

En principio, el horario de finalización de la Marcha ?cuyo cartel ha sido elaborado por la alumna del IES Tierra de Ciudad Rodrigo Rebeca Sánchez Pérez- son las 19.30 horas, estando previsto que la fiesta se extienda hasta las 22.00 horas, con el atractivo principal de la actuación del grupo Va por ti.

La gran novedad de la Marcha de este año es que todos los que quieran participar deben inscribirse previamente, de forma totalmente gratuita, para estar cubiertos por el seguro de accidentes. El año pasado, ya se obligó a inscribirse a los ciclistas, pero este año se ha decidido que también lo hagan los andarines.

Todos los interesados deberán pasar por la Residencia de Asprodes en la calle Arapiles desde este lunes 9 hasta el próximo lunes 16 en horario de 17.00 a 19.00 horas. Para realizar la inscripción es necesario llevar el DNI. Como apuntó durante el acto de presentación una de las usuarias de Asprodes, la Marcha es para ellos "un día especial, de fiesta, que queremos compartir con toda la gente de Ciudad Rodrigo y la comarca".

91 usuarios y 56 trabajadores

Todos los que quieran participar en la Marcha Asprodes deben inscribirse previamente   | Imagen 2La presentación de la Marcha Asprodes estuvo precedida de la habitual reunión de la Comisión Mixta Asprodes-Ayuntamiento, en la que se ofrecieron los datos de usuarios con los que cuenta la entidad. Según indicó el gerente, Juan Recio, ahora mismo hay 91 personas atendidas por Asprodes que reciben un apoyo importante, de al menos 40 horas a la semana.

De esa cifra, 76 personas están vinculadas al Centro de Día y Ocupacional, otras 16 están contratadas mientras que las otras 9 hacen una vida independiente. Del total de atendidos, 27 viven en la Residencia de la calle Arapiles y otros 25 en una red de viviendas por Ciudad Rodrigo. Mientras, en lo que se refiere a los profesionales, este año ha habido 56 personas en total trabajando para Asprodes.

Juan Recio destacó en torno a la presencia de Asprodes en Ciudad Rodrigo (que data del año 85) que "el Centro está perfectamente integrado en la Comunidad, y la Comunidad perfectamente en el Centro", "y esto es lo más importante, que las personas participen como vecinos".

Comentarios...