Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cantón Charro
X

El Cantón Charro

Actualizado 23/10/2017
Rubén Martín Vaquero

El reinado de Isabel II halló su final en la Revolución Gloriosa, que en Salamanca consistió en una revuelta popular plasmada El Cantón Charro | Imagen 1en un pronunciamiento en septiembre de 1868. Se formó una Junta que intentó controlar la situación sin poder evitar los asaltos al Gobierno Civil y a las casas de personalidades del régimen isabelino.

Tras pacificar a las masas se creó, cómo no, una nueva Junta con progresistas y demócratas que abolió los consumos, suprimió el Consejo Provincial y la Guardia Rural, se embarcó en la tarea de restaurar el prestigio de la Universidad, creó escuelas de enseñanza primaria y relanzó la Diputación. En este contexto se abre la primera logia masónica en Salamanca, integrada por empleados, militares y maestros, con el nombre "Logia de la Igualdad".

El convulso Sexenio Democrático, tras el efímero reinado de Amadeo de Saboya, tuvo su aún más breve experiencia republicana. El 22 de julio de 1873 una Junta tan provisional como sus predecesoras, formada por el Comité republicano salmantino y los oficiales del Batallón de Voluntarios, proclamó el Cantón Federal de Salamanca, con el propósito de defender los intereses de la provincia en la nueva República Federal.

Esta Junta destituyó al gobernador civil Lucas Guerra, ordenó que los ayuntamientos se hicieran cargo de los municipios y decretó que la Guardia Civil saliera de Salamanca, tras lo cual los voluntarios se adueñaron de la ciudad. Para resistir los hipotéticos ataques de las supuestas fuerzas militares que iban a venir a doblegar el espíritu independentista de los salmantinos se levantaron barricadas por las calles.

El gobernador de Ávila medió entre el Gobierno central y la Junta salmantina, pero fracasó. Entonces el Gobierno encargó al capitán general Ripoll que hiciese los preparativos militares precisos para tomar Salamanca y liquidar la sublevación cantonal.

En esta tensa situación la Diputación inició una nueva mediación entre la Junta cantonal charra y el Gobierno, que tuvo éxito, y el 4 de agosto se disolvieron la Junta y el Ayuntamiento, tomando el poder el nuevo gobernador José de Herrarte.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...