Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Venancio Pascua presenta ‘Desde Las Arribes. Un viaje con el Duero’
X
nueva publicación

Venancio Pascua presenta ‘Desde Las Arribes. Un viaje con el Duero’

Actualizado 27/09/2017
Redacción

El autor ha presentado la nueva obra en La Salina acompañado por el diputado de Cultura, Julián Barrera

La Diputación de Salamanca ha acogido esta mañana la presentación de un nuevo libro que permitirá a los lectores conocer un poco más la historia del río Duero. El diputado de Cultura, Julián Barrera, ha acompañado al autor de la publicación, Venancio Pascua, en la presentación de 'Desde Las Arribes. Un viaje con el Duero', libro que ya está a la venta a un precio de 12 euros y que responde a una reedición de la publicación de 2013.

Venancio Pascua, colaborador de Las Arribes al Día y superado ya el grave accidente sufrido hace casi dos años, recuerda su recorrido a orillas del Duero, "el rey de la meseta", desde su nacimiento en los Picos de Urbión y hasta su desembocadura en Oporto, con una parada a su paso por Las Arribes y Mieza, su pueblo natal.

Según Orlando Castelao, "Venancio Pascua se asomó, una vez más, al mirador de La Code, en Mieza, su ribereño pueblo salmantino. Entonces el Duero pasaba impetuoso 400 metros más abajo, en medio de un fragor que, amplificado por el altavoz del cañón, resultaba atronador. Sobrecogido y embelesado por el espectáculo reflexionaba: "¿Qué diría este río si pudiera hablar? ¿De cuántos episodios históricos habrá sido testigo?, ¿Cuántos hombres habrá visto y escuchado?, ¡Cuánta experiencia acumulada!" Todo ello debía permanecer, sin duda, en la memoria del río. "¿Por qué no hacerle hablar?", se preguntaba.

En una pirueta fantástica, Venancio se acerca al río y le convence para que le abra su corazón de agua y le deje hurgar en su memoria. En justa correspondencia sacia la curiosidad del río contándole sus correrías juveniles por los cimeros de Las Arribes y cómo se le sentía, a él, al Duero, en su pueblo. Entonces los hombres aún no lo habían encorsetado para valerse de su fuerza, era un río salvaje, arrogante, poderoso, capaz de tallar las impresionantes Arribes.

En un atractivo estilo y haciendo uso de un vocabulario rico y abundante, Venancio Pascua se transmuta en río Duero y, en su libro Desde Las Arribes, narra su fantástico viaje desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su muerte en el Atlántico, para volver a nacer y repetir este ciclo inacabado, porque la rueda de la vida gira también para los ríos".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...