Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La avenida de los Reyes de España (antigua avenida de la Paz)
X
EN BLANCO Y NEGRO

La avenida de los Reyes de España (antigua avenida de la Paz)

Actualizado 12/02/2021
Redacción

La conexión entre la calle de San Pablo y el puente de Enrique Estevan ha tenido tres denominaciones a lo largo de la historia

Esta vía salmantina, que enlaza la puerta de San Pablo con el puente de Enrique Estevan, anteriormente fue denominada como calle de los Mostenses, luego del Puente Nuevo, cuando la puerta de San Pablo era conocida como plaza de los Mártires de España, y el puente de Enrique Estevan eran llamados vulgarmente como el puente de Hierro.

Más tarde, por el pleno consistorial de 30-01-1964 y en conmemoración del cuarto de siglo de pública tranquilidad transcurrido desde la finalización de la Contienda Civil española, pasó a llamarse "Avenida de la Paz".

En 1980 se procedió a asignar la actual denominación y así borrar cualquier huella aún grabada entre los combatientes de uno y otro bando y sus descendientes a consecuencia de la citada guerra fratricida, como para honrar no a la nómina completa de cuantos monarcas han regido los destinos de España a lo largo de los siglos, sino a los que visitaban por aquellas fechas la "Reina del Tormes".

Fotografía:

? Avenida de la Paz en 1964, donde se puede observar en un segundo plano el colegio de las Jesuitinas y parte del convento de San Esteban.

Texto: Callejero Histórico Salmantino.