Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¡La Universidad es patrimonio de todos!
X

¡La Universidad es patrimonio de todos!

Actualizado 26/09/2017
Fermín González

"La Universidad debiera insistirnos en lo antiguo y en lo ajeno. Sí insiste en lo propio y lo comtempóraneo, la Universidad es inútil porque está ampliando una función que ya cumple la prensa." (J. Luis Borges)

AL HILO DE LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD ES PATRIMONIO DE TODOS.

¡Resulta cuanto menos paradójico, y también frustrante que esta Universidad de siglos de historia, -con próxima celebración- y con una relevante categoría, y un prestigio bien reconocido en el mundo entero, con el nombre de Salamanca!...Y, si algo tiene a gala esta ciudad es: que puede presentar credenciales por su Universidad. Por tanto creo que la negativa a que la Tauromaquia, su historia, su cultura, sus conferenciantes, incluso esa iniciativa recién presentada, (suspendida como corrida pasada por agua) con el fin de acercar, exponer y debatir, para un mejor entendimiento, y significado que tiene la tauromaquia en otros muchos campos, en otras disciplinas, sociales, económicas, y artísticas que tienen vital importancia en el desarrollo de las mismas. Ignoro, de quien partió la idea de este proyecto, ignoro, cual ha sido en compromiso de la Junta C y L, y el de la USAL, u otros estamentos públicos, así como los invitados, y el organigrama del mismo, pero no entiendo el porqué, si estos habían decidido, estudiado, dar el visto bueno y aceptar el compromiso para su realización, por qué tiene que suspenderse, tan solo ? según noticias publicadas- porque así lo decidan una serie de personas, partidos o alborotadores, a los que puedo entender que nos les guste, la temática, que tengan sus prejuicios, o sus razonamientos etcétera. Pero no se puede, ni se debe anular ningún acto de la Universidad, por muy en desacuerdo que se esté con el fin anunciado.

Y sus responsables se han equivocado. - A quien corresponda- Se han plegado a las exigencias de unos, vulnerando los derechos de otros, y eso, quieran o no, es un acto de cobardía institucional, completamente intolerable que deja al descubierto una vez más la falta de responsabilidad, de criterio y de justicia, aparte de abandonar a los pies de los "caballos" a todos aquellos que se habían implicado en su difusión y en su organización.

Señores académicos- la Universidad es patrimonio de todos- y, si en sus aulas debe impartirse con la mayor solemnidad, respeto, y atención una lección, no se le puede negar a nadie que lo solicite, y reúna las condiciones necesarias para impartir una celebración académica, sea de una característica u otra, aunque haya quien discrepe, de la misma o no le guste el tratado a impartirse, o tenga otros prejuicios; de los que legítimamente puede protestar cívicamente, o expresarse en los foros convenientes.

-Verán Ustedes-, hace unos cuantos años, servidor y otros muchos aficionados asistíamos a una charla que sobre tauromaquia que iba a pronunciarse en la Universidad. Un nutrido grupo de alumnos y profesorado que se llamó- tendido universitario-, organizo el evento, que tuvo como ponente ni más ni menos, "fuera gorros" que, a Don Antonio Ordóñez Araujo. Fue ni más ni menos ?repito-, que en el aula de otro "aspirante"- permítanme la broma- Don Miguel de Unamuno, donde el viejo luchador, impartía sus clases. Yo la había visitado en otras ocasiones; pero les aseguro que ver a Ordóñez sentado a la mesa- (por cierto, no era un orador aventajado), pronunciarse sobre su vida y milagros, sobre la estirpe familiar y torera que le rodeaba y del como y el porque del toro y la fiesta. Fue como digo; una sensación de grandeza, de poderío de la fiesta taurina, de la Salamanca ganadera y torera, de reconocimiento a la tauromaquia, a su historia, a su cultura y al valor de sus personajes, - también queda en mi recuerdo, que pude cambiar unas palabras, y estrechar su mano-.

Debemos reconocer que, algún acontecimiento relativo a Tauromaquia celebró el recinto universitario. Pero, no es la primera vez que la Universidad nos daba la espalda. ¡Verán!... Con motivo de la Capitalidad Cultural junto Brujas, era Rector Ignacio Verdugo, ni este, ni la alcaldía, ni aquellos nombrados comisionados para desarrollar y potenciar eventos culturales, nada quisieron saber de la cultura, de los programas, de la dehesa, del campo charro, de los ganaderos renombrados, ni de escritores ni artistas pictóricos, escultores o gastronomía etcétera, ni tan siquiera se dieron cuenta que en el escudo de esta ciudad, lo forman el toro y la encina. Todos los estamentos y sus "paladines" fueron requeridos, con el fin de que la tauromaquia figurase en el programa de fastos?¡¡ No hubo manera!!? aun presentando más de cinco mil firmas? ¡Nos dieron la callada por respuesta! [Todos estos "apóstoles" de la cultura, los veíamos cada año en las barreras de la Glorieta]?Por eso, todo resulta tan paradójico, tan lamentable y tan trasnochado. "Y por tres veces me negaras". Porqué además mucho antes que cualquier otra Universidad, esta de Salamanca, al frente de un profesor de apellido Ortega ? no recuerdo ahora el nombre- quiso que se implantara la cátedra de tauromaquia en esta ciudad, pero ante el animo de muchos de conseguirlo, salieron aquellos "correveidiles", envidiosos, y cercenaron la idea, que después otros centros universitarios con buen acierto lo declararon posible.

Ahora los enemigos son otros. Son los que imponen con sus conductas, mítines, griteríos, insultos, pancartas y demás, obstaculicen y provoquen que muchos de los responsables, que tienen a su cargo foros e instituciones públicas, se plieguen a los ruidos, y tengan miedo de cumplir sus compromisos. La negativa a recoger esta última iniciativa. Tauromaquia, un reto para el siglo XXI, ha desatado por mi parte, el tener que manifestarme en estos términos. Es vergonzoso, que la defensa de los intereses, se ven vulnerados, sencillamente, como queda dicho porque a muchos no les gusta, el tema a tratar. ¿Cuántas cosas a ustedes y a mí no nos gustan, y hemos de aguantarlas y soportarlas?... ¿Y donde muchas veces la autoridad, toma un camino exagerado y en otros no llega a la responsabilidad libremente contraída?. Toda una contrapartida de exigencias, donde en primer lugar deben defender al ciudadano, en los términos, establecidos, que marca la ley y el sentido común.

Por todo esto: debe decirse la Universidad patrimonio de todos. Vale?

Fermín Gonzalez salamancartvaldia.es blog taurinerias

¡La Universidad es patrimonio de todos! | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...