Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Ejemplos a seguir?
X

¿Ejemplos a seguir?

Actualizado 22/09/2017
Manuel Rodríguez Fraile

¿Ejemplos a seguir? | Imagen 1Dicen que los referentes de los adolescentes no son ya aquellos personajes imaginarios que hicieron las delicias de muchos de los que ya pasamos de los 60. Los héroes de Marvel y DC: Spiderman, el Capitán América, Superman, Batman, etc.; hoy prefieren fijar su atención en otras figuras más cercanas. Cantantes y deportistas son los nuevos héroes de nuestros jóvenes ¿por qué?

"El ser humano aprende por imitación y siempre busca modelos. Primero son los padres, pero una vez pasada la etapa infantil, cuando se dan cuenta que sus progenitores no son perfectos, comienza la búsqueda de nuevos referentes[i]". Son palabras de la Doctora María Marcos, profesora de psicología evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Según un estudio realizado por la Liga española de la educación con la colaboración del Ministerio Sanidad, asunto Sociales e Igualdad[ii], las personas que hoy cuentan con los perfiles que atraen a los adolescentes se ubican en tres planos claramente diferenciados. Que en orden de importancia son: Personajes de la escena pública, personas del ámbito familiar y personas que componen la esfera social inmediata.

El éxito, la fama y el dinero parecen ser cuestiones importantes en las aspiraciones de los jóvenes pero, además, lo quieren ya, rápidamente, y desde luego de la forma más fácil posible, de pelotazo.

Los jóvenes de todas las generaciones son, y han sido siempre, rebeldes con relación a sus mayores, pero el caso es que hoy las diferencias son mucho más profundas que en épocas anteriores. Pasar de la era analógica a la digital tiene un elevado coste que se traduce en una caída en picado de los referentes familiares mientras se incrementan los que encuentran en la escena pública y su esfera social inmediata, lo cual, en mi opinión, no siempre es bueno.

Veamos, por ejemplo, los consejos que dan algunos cantantes de moda:

  • Melendi: No pienses que estoy loco, por vivir a mi manera. Voy a pasarme todo el día bebiendo. Y por la noche, pegado a una botella. Lagrimas desordenadas.
  • Enrique Iglesias: Súbeme la radio que esta es mi canción, siente el bajo que va subiendo, tráeme el alcohol que quita el dolor, hoy vamos a juntar la luna y el sol.Subeme la radio.
  • Nicky Jam, cantante de reggaetón: Hoy voy a beber y sé, que voy a enloquecer. Y te llamare después para hacerte mía mujer. Es que no sé porque cuando tomo pienso en usted y te quiero comer. Voy a beber.

¿No es todo esto apología del consumo de alcohol?

Entre los deportistas también se dan comportamientos poco edificantes. Messi, Neymar o Cristiano Ronaldo, investigados por delitos con la Hacienda Pública. Theo Hernández futbolista del Alavés denunciado por agresión sexual a una chica de 20 años. Oscar Pistorius campeón paralímpico sudafricano, condenado a quince años de prisión por el asesinato a tiros de su novia. Y sería larga la lista de deportistas condenados por el uso de drogas, anabolizantes o sustancias prohibidas. A todos ellos les pudo el ansia de la inmediatez, la tentación de tomar el camino más corto para atesorar dinero o acumular medallas.

Pero los jóvenes también son capaces de ser generosos, solidarios y comprometidos con causas nobles. Cierto es que lo tiene más complicado de lo que nosotros lo tuvimos, deben buscar nuevas referencias, las suyas, las que les ayuden. Y para ello tiene que decidir cuáles serán sus valores, sus ideales, sus razones para vivir, lo que nunca es sencillo pues siempre se corre el riesgo de dejarse llevar por la corriente.

Fernando Savater en su libro "El valor de educar" dice: Sin duda el esfuerzo por educar a nuestros hijos mejor de lo que nosotros fuimos educados encierra un punto paradójico, pues da por supuesto que nosotros ? los deficientemente educados ? seremos capaces de educar bien. Bueno, al menos habrá que intentarlo

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...