Martes, 25 de febrero de 2020

Teoría c-i. Los 10 factores del éxito

         La consecución de lo que se entiende convencionalmente por éxito empresarial o científico, ya sea individual o colectivo, se basa en factores diferentes de los que preconizan las teorías tradicionales. Estas se han fundamentado en el capital financiero, las infraestructuras y los equipamientos, la intensidad del trabajo y la dirección jerárquica. Me parece que el proceso hacia el éxito incluye otra serie de valores (en su mayor parte intangibles, flexibles y cambiantes) que propongo enunciar mediante la siguiente fórmula:       
         El éxito de una iniciativa (proyecto, organización o negocio) es proporcional a la aplicación de los siguientes factores:
            1) creatividad (c), fruto de ideas (i) originales   
            2) conocimiento (c), que depende de la inteligencia (i)
            3) curiosidad (c), inseparable de la imaginación (i)           
            4) calidad (c), resultado de la investigación (i)
            5) cambio (c), consustancial a la innovación (i)
            6) crecimiento (c), relacionado con la inversión (i)
            7) cultura (c), de integración (i) local o global           
            8) cautela (c), ante los imponderables (i)
            9) casualidad (c), aprovechar los imprevistos (i)
            10) comunicación (c), información e interacción (i)                     
           Coinciden además estas siglas c-i con la abreviatura de coeficiente intelectual. Y es bien cierto que no sólo los individuos sino cada empresa u organización poseen un determinado grado de inteligencia distinto del de los demás.