Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un seminario aborda la consolidación del estado brasileño
X
centro de estudios brasileños

Un seminario aborda la consolidación del estado brasileño

Actualizado 18/09/2017
Redacción

Impartido en portugués por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin en la Universidad

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad acoge el seminario 'Frontera, Política y Cultura en Brasil. Segunda mitad de los siglos XIX y XX', organizado por el Programa de Doctorado de Historia Medieval, Moderna, Contemporánea y de América de la Universidad de Salamanca.

El seminario, impartido por las profesoras Maria Medianeira Padoin y Marta Rosa Borin, de la Universidad Federal de Santa María (Brasil), aborda la consolidación del estado brasileño, especialmente en un espacio regional de frontera sur, así como cuestiones relativas al federalismo, política, religión, identidad nacional/regional, frontera platina e historiografía.

En la jornada de este lunes, la profesora Maria Medianeira Padoin ha hablado sobre 'El federalismo y la Revolución Farroupilha en el sur de Brasil', con el objetivo de analizar el proceso de construcción del estado brasileño en el sur del país y la relación con el espacio fronterizo platino.

El martes 19, por su parte, la profesora Marta Rosa Borin impartirá una sesión bajo el lema 'La devoción mariana y la política en el Brasil República (primera mitad del siglo XX)'. En ella, a través de la figura de la patrona de Brasil y de la patrona del Estado de Rio Grande do Sul, se establecerán relaciones entre el proceso político-religioso de los estados de Rio Grande do Sul y São Paulo en los años de 1930.

Las clases, dirigidas a estudiantes de posgrado y a personal docente e investigador, así como a cualquier alumno interesado en el tema, se impartirán en portugués.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...