Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un tiempo de huracanes
X

Un tiempo de huracanes

Actualizado 18/09/2017
Redacción

Parecería que habitamos un tiempo de devastaciones. No solo son esos huracanes atlánticos, que arrasan con todo lo que encuentran y vuelan tejados, derriban grúas y, lo que es peor, siegan las vidas de las gentes, con esa fuerza ciega de los fenómenos naturales, incontrolados, de momento y quién sabe si por siempre, por el ser humano. Son otros huracanes más simbólicos y de muy diversos tipos los que están arrasando con los sentidos ?si es que aún nos quedan? de este tiempo precario que nos ha tocado vivir.

Porque vivimos en un tiempo lleno de devastaciones, de recortes y destrucciones de eso que hace no tantos años se llamaba ?acaso con no poco eufemismo? el bienestar social. Un tiempo que, frente a cualquier concordia, da prestigio a la discordia; frente a cualquier acuerdo, hace primar siempre el desacuerdo. Un tiempo de continuos ataques y continuos saqueos a eso que llamamos el bien común, tan desatendido por desgracia.

Un tiempo de callejones sin salida, de choques de trenes, de disensos frente a cualquier consenso. Un tiempo, en definitiva, en el que parecería que se prefiere el caos a cualquier sentido del cosmos, al que toda sociedad debería tender.

Y así nos va. Pero Europa, nuestra cultura, nuestra civilización, dispone de herramientas para profundizar en ese cosmos que trazaron ya, a lo largo de nuestra historia, nuestros humanistas, ilustrados, románticos y utópicos de todo tipo, que han ido configurando esa aportación europea al mundo, marcada por el humanismo, los derechos humanos y civiles, los grandes valores de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad)?

En fin, aportaciones muy valiosas todas ellas y aún y siempre vigentes, para configurar un cierto sentido de cosmos, que, en cada momento tiene sus peculiaridades; y para neutralizar tantos y tantos huracanes como nos sacuden y destruyen todos aquellos logros que vamos configurando y consolidando.

Por ello y siguiendo esa tradición europea de civilización y humanismo, a la que pertenecemos, pues hemos también contribuido a crearla, busquemos no las vías extremas, sino las intermedias, las del entendimiento, las del diálogo, las civilizadas; busquemos la convivencia de todos, a partir de la aceptación de los otros y del entendimiento mutuo.

La democracia ?bien lo sabemos por la trayectoria histórica contemporánea de nuestro país? ha sido un bien que nos ha costado mucho conquistar y consolidar; supone siempre una cultura del diálogo y del entendimiento, también de la aceptación de la diferencia de los otros.

No la pongamos en peligro, por los choques de trenes y huracanes de ningún tipo. No nos acoquemos a callejón sin salida alguno. No nos lo merecemos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...