Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Don Nicanor, el juguete más artesanal
X
En blanco y negro

Don Nicanor, el juguete más artesanal

Actualizado 07/02/2021
Redacción

Diseñado por el segoviano Acacio Talega, a finales del siglo XIX, este popular muñeco con un pito adosado en la trasera y cuyos pequeños brazos tocaban un tambor se vendía en las calles de Salamanca, especialmente en Ferias y Fiestas

Uno de los juguetes más artesanales y famosos fue "Don Nicanor tocando el tambor", cuyo creador se dice que fue el segoviano Acacio Talega, el primero en confeccionar, allá por los últimos años del siglo XIX, un muñeco con un pito adosado en la trasera y cuyos pequeños brazos tocaban un tambor que se accionaba mediante un fino cordel, y al que puso el nombre de Nicanor en honor a su padre.

Los vendedores del juguete eran unos expertos en manejarlo, interpretando pegadizas melodías con el silbato, haciendo que la chiquillería deseara comprarlo, pero que luego le fuera difícil emular esas melodías.

Estos vendedores ambulantes recorrían las calles de Salamanca, especialmente en ferias y fiestas, para satisfacer a los más pequeños que seguro no paraban de pedirle alguno a sus padres. Seguro que más de uno recordará al famoso "Don Nicanor tocando el tambor"

Fotografía

  • Vendiendo "Nicanores" en la calle Concejo, durante las ferias de Salamanca.
  • Imagen del famoso "Nicanor".