Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca y Nueva Aquitania buscan un tercer socio estratégico para el proyecto Erasmus Plus
X
Día de Nueva Aquitania en Salamaq17

Salamanca y Nueva Aquitania buscan un tercer socio estratégico para el proyecto Erasmus Plus

Actualizado 09/09/2017
Redacción

Los representantes de ambos países han mantenido una reunión en Salamaq para avanzar en la iniciativa a la que se sumará la ciudad belga de Libramont, y que promueve la la movilidad de estudiantes que cursan estudios relacionados cn la agricultura y gan

"Nos une la convicción de que en la innovación y el conocimiento está la clave para afrontar mejor los nuevos desafíos", subrayó el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el acto de bienvenida a la representación de Nueva Aquitania, un aliado veterano de Salamaq con el que Salamanca comparte la pujanza y fuerza que tiene el sector primario en ambos territorios. "Agradecemos una vez más vuestra presencia en Salamaq", apuntó Iglesias, "es el mejor escaparate que podemos ofrecer al sector; y es sobre todo útil porque es el punto de encuentro más importante para los profesionales del país, y estoy seguro de que también será útil para nuestros vecinos franceses".

"Alianza estratégica" para trabajar juntos en muchos de los desafíos a los que se enfrenta el sector primario, y uno de ellos es precisamente la formación. Salamanca y Nueva Aquitania impulsan el proyecto Erasmus Plus, para promover la movilidad de estudiantes que cursan estudios relacionados con la agricultura y ganadería.

Durante la jornada ambos socios han mantenido una reunión para seguir avanzando en la búsqueda de un tercer socio, manteniendo contactos actualmente con la ciudad belga de Libramont. "Estamos seguros que será una opción muy demandada", apuntó Iglesias.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania, Jean-Pierre Raynaud, y el presidente del Salón de Agricultura de Aquitania, Dominique Graciet, incidieron en otros desafíos igual de importantes, como la futura reforma de la PAC o el reto de los agricultores de "adaptarse a los nuevos medios de comunicación modernos para explicar y dar a conocer su trabajo". "Compartimos el valor que se le otorga al sector agrícola y ganadero, y la necesidad de trabajar juntos por el desafío presupuestario de la reforma de la PAC ó la necesidad de esa incorporación de jóvenes al campo en nuestros territorios", señaló Raynauld, añadiendo que "apostamos claramente por ese proyecto internacional y por la innovación y la investigación para que los agricultores sean actores importantes y las explotaciones competitivas".

La jornada del sábado de Salamaq17 ha estado dedicada a Nueva Aquitania. Esta región francesa es la primera del país en producción agraria, con 1,5 millones de héctareas útiles y 43.000 explotaciones. Destaca especialmente en ganado vacuno, siendo además la primera región francesa en ganadería bovina con un censo superior a las 700.000 cabezas.

Fotografías: Alejandro López
Comentarios...