Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IRNASA impulsa la agricultura ecológica con el proyecto Ecopionet
X
PROYECTOS NOVEDOSOS EN SALAMAQ17

El IRNASA impulsa la agricultura ecológica con el proyecto Ecopionet

Actualizado 06/09/2017
Redacción

El objetivo es crear una organización de agricultores que apuesten por la producción ecológica como una alternativa de cultivo rentable y sostenible

Ecopionet es el innovador proyecto impulsado por el IRNASA (Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca) para crear una red de agricultores que quieran apostar por la agricultura ecológica como una oportunidad de negocio. Un proyecto subvencionado en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el FEADER y el MAPAMA, y que estos días se puede conocer en el stand del IRNASA en Salamaq (en el pabellón central). Junto al IRNASA, los participantes del grupo operativo por parte de Salamanca son OFISET S.L. (coordinador del proyecto y representante de la agrupación), Asaja Salamanca, UPA Salamanca y COAG Salamanca.

Ecopionet es un proyecto para impulsar la producción ecológica como una alternativa de cultivo rentable y sostenible, con el valor añadido para el agricultor de hacerlo junto a otros agricultores de su provincia para mejorar la comercialización de las producciones. Tal y como explica Raquel Arroyo, el proyecto se encuentra en la primera fase de selección de los agricultores interesados en participar. "Durante todo el proceso estarán acompañados por un grupo de expertos en producción ecológica y se les proporcionará formación, tramitación de subvenciones y asesoramiento técnico en la producción y comercialización".

"La idea es conseguir la adhesión al proyecto de una serie de agricultores salmantinos que con nuestro asesoramiento y formación continua, lleven a cabo en sus tierras la conversión a ecológico". "De este modo", apunta Raquel Arroyo, "conseguimos llevar a cabo pequeño proyectos pilotos a lo largo de la provincia y que el resto de agricultores de la zona comprueben in situ que la conversión al ecológico es una opción rentable y sostenible en el tiempo".

Se creará una red de intercambio de conocimiento y asesoramiento, llamada Ecopionet, en el que participará un centro de investigación con gran experiencia en el estudio de la producción ecológica en cultivos herbáceos extensivos, asesores privados, organizaciones profesionales agrarias, la SEAE, experta en producción ecológica, agricultores ya en ecológico "tutores" y los agricultores del proyecto "pioneros".

La red de pioneros estará conectada y funcionará como un único ente en el que la información fluirá sin reservas, optimizando los resultados, solucionando los problemas y maximizando las sinergias. Este sistema de extensión agraria podrá además replicarse como sistema de transferencia en otras zonas o para otras técnicas o productos.

El objetivo final del proyecto es la creación de una Organización de Productores orientada al mercado para la comercialización de sus producciones y que mediante esta unión, ganen poder de negociación en la cadena alimentaria.

Para conseguir la adhesión de los agricultores a la fase de ejecución del proyecto, realizaremos una jornada en Salamanca el próximo 10 de octubre.

Producción ecológica

Es el hilo conductor del proyecto. La agricultura de secano es actualmente poco eficiente en gran parte de la superficie cerealista de España. La intensificación actual de la agricultura no es sostenible en el tiempo a nivel medio ambiental, a nivel económico y social.

La principal ventaja competitiva es que resulta más barato producir un kilo de cereal de forma ecológica en el secano español que en climas más húmedos de centro y norte de Europa.

Transferencia del conocimiento e innovación al sector agrario

La transferencia de conocimiento que se ha utilizado hasta el momento no ha sido la adecuada. El problema es que xiste una gran desconexión entre los organismos de investigación y los profesionales del sector agrario.

A pesar de la mejora producida en los últimos años en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la publicación de estudios y recomendaciones, así como la realización de jornadas, se necesita una estrategia de transferencia del conocimiento más multidisciplinar e integrada y en la que participen distintos actores con mayor conexión entre ellos, promocionando la puesta en marcha in situ, con la consiguiente transferencia de conocimiento de agricultor a agricultor.

Asociacionismo agrario

El asociacionismo agrario se presenta como un factor clave en la vertebración del medio rural, su dinamismo y competitividad. Actualmente, por ejemplo, no existe ninguna Organización de Productores en el campo de los cultivos herbáceos en ecológico.

Comentarios...