Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Patio de Escuelas Menores, historia viva de la Universidad
X
En blanco y negro

El Patio de Escuelas Menores, historia viva de la Universidad

Actualizado 29/01/2022 09:58
Redacción

Siempre estuvo dedicado a la enseñanza, excepto el periodo de la ocupación francesa, cuando se utilizó como cárcel

Inicialmente, las Escuelas Menores contaban con dos generales de gramática y una de lógica, durante siglos impartieron estudios plenamente universitarios, pero considerados menores, además de preparatorios para el acceso a otros estudios superiores de la Universidad. Siempre estuvo dedicado a la enseñanza, excepto el periodo de la ocupación francesa, cuando se utilizó como cárcel.

Las llamadas Escuelas Menores se establecieron en el año 1428, aunque el edificio actual se construyó en el año 1533. La fachada es obra de Pedro Chacón que la construyó en estilo plateresco tosco y se encuentra en una esquina del Patio de Escuelas, a continuación de la fachada del Hospital del Estudio, el cual antiguamente fue utilizado como residencia de estudiantes sin recursos.

Actualmente se destina a dependencias de la Universidad de Salamanca y como museo. En una de las aulas del patio, se conserva el llamado "Cielo de Salamanca", una extraordinaria pintura mural atribuida a Fernando Gallego de finales del siglo XV y que estaba originalmente situada en la bóveda de la antigua biblioteca, donde hoy está la capilla del edificio de Escuelas Mayores.

La puerta del Patio de Escuelas Menores fue construida en 1533 con doble acero de medio punto y profusamente ornamentada a imitación de la fachada de la Universidad, constituye la entrada norte a este edificio y fue reedificado en 1526 al encontrarse muy deteriorada su primitiva construcción a principios del siglo XVI.

Fotografías

  • Puerta de las Escuelas Menores en el último tiempo que ejerció como entrada del instituto de Enseñanza Secundaria. Autor desconocido. Año 1932.
  • Vista general de las Escuelas Menores. Autor: J. Laurent y Cía. Colección Ruiz Vernaccini.
  • Patio de las Escuelas Menores. Autor: Antonio Passaporte.
  • Fachada del instituto en los años de la polémica sobre su mal estado de conservación. (Filmoteca Ayuntamiento de Salamanca).

Fuente: Salamanca en el ayer.