Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque de Béjar, uno de los jardines de estilo italiano más antiguos de España
X
En blanco y negro

El Bosque de Béjar, uno de los jardines de estilo italiano más antiguos de España

Actualizado 15/08/2018
Redacción

Construido como villa de recreo para los Duques de Béjar, data del siglo XVI y está declarado de interés artístico nacional

A un kilómetro, más o menos, de la ciudad de Béjar, se encuentra este parque señorial construido como villa de recreo para los Duques de Béjar. Es uno de los jardines más antiguos de España de estilo italiano.

Data del siglo XVI y cuenta con un gran estanque, por el que antaño navegaban pequeñas barquitas; una arboleda, donde hay árboles gigantescos y algunos que, sin serlo tanto, son también viejos como el parque mismo.

Tiene un aire galante, versallesco, y está declarado por el estado de interés artístico nacional. Son dignos de ver sus jardines, estanques y numerosas fuentes.

Viejos documentos cuentan con certeza que allí se celebraron, entre otras, magnificas fiestas literarias, presididas por diversos duques y duquesas y que en ella intervinieron Góngora y tal vez el propio Miguel de Cervantes, además de otros destacadísimos ingeniosos.

Origen

El duque Francisco de Zúñiga y Sotomayor mandó edificar un palacete y un bonito estanque, con jardines a su alrededor. El resultado fue un bello conjunto conocido genéricamente por "El Bosque". Antiguamente, los cisnes nadaban sobre la superficie y pequeñas barquitas lo cruzaban para dejar a sus ocupantes en el acogedor quiosco.

El palacete rectangular, de traza noble y sobria; en sus fachadas las ramas de la casa ducal y los escudos con las iniciales F y G (Francisco y Guiomar), duques fundadores.

Fotografía

  • "El Bosque" (Béjar) sobre el año 1915.
Comentarios...