Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas en honor a El Salvador
X
La comarca en fiestas

Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas en honor a El Salvador

Actualizado 22/08/2017
Redacción

La pedanía de Agallas se llena estos días de personas con raíces en la localidad

La localidad de Vegas de Domingo Rey celebró sus fiestas en honor a El Salvador con números fieles que acuden cada año llegados de toda la geografía española, francesa y portuguesa,

Son días reservados por los hijos de pueblo para reunirse en familia y pasar juntos unas fechas entrañables.

Las fiestas comenzaron el día quince de agosto con actividades para los más pequeños en la que no faltaron juegos tradicionales, campeonatos de frontenis, carreras populares, fiesta de la espuma y castillos hinchables.

El día grande de las fiestas se celebró con una diana floreada y misa solemne para seguidamente procesionar la imagen de El Salvador por las calles principales de Vegas.

Las noches estuvieron amenizadas por verbenas del trio musical "Trébol" y una discoteca móvil "Party Dance" financiadas por el Ayuntamiento de Agallas.

Las fiestas se cerraron al día siguiente con la ya tradicional "Pintada de mozas" que consiste en pintar la pierna con barro a las mujeres solteras o " casaderas ", teniendo que ir de casa en casa para pintarlas y bailar a la puerta con la joven.

El padre o la madre de la joven invita con un dulce o bebida a toda la comitiva que se ha acercado a su casa.

Después de todo este jolgorio, una gran paella y caldereta para todo el pueblo junto, puso fin a las fiestas de El Salvador 2017.Vegas de Domingo Rey celebra sus fiestas en honor a El Salvador   | Imagen 1

Cabe destacar el trabajo de investigación de un veguero llamado Pedro Rubio, que ha editado una revista con una treintena de páginas en la que muestra la historia de Vegas de Domingo Rey, con multitud de fotografías antiguas y reseñas de personajes destacados en la vida cotidiana de antaño.

La revista muestra también oficios antiguos, costumbres y tradiciones, con una importante documentación extraída de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica en el que aparecen publicaciones de 1903 y hacen referencia a los primeros asentamientos de hurdanos que buscaban tierras salmantinas para vivir.

Pedro Rubio solicitó colaboración por redes sociales y personalmente información y fotografías que la gente le fue dando y a la vez los más ancianos del lugar, le comentaban hazañas, canciones y vivencias de hace más de un siglo, por lo que la revista ha tenido muy buena aceptación entre los vegueros.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...