Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La avenida de Mirat
X
en blanco y negro

La avenida de Mirat

Actualizado 24/01/2021
Redacción

Fue bautizada así para honrar al industrial nacido en Salamanca el 4 de marzo de 1841 y fallecido el 13 de agosto de 1908

Entre la plaza de España y la puerta de Zamora se encuentra esta céntrica avenida salmantina. Siguiendo el curso de la antigua carretera que rodeaba la muralla, fue bautizada con este nombre para honrar al industrial nacido en Salamanca el 4 de marzo de 1841 y fallecido en su ciudad natal el 13 de agosto de 1908.
Estableció una de las primeras fábricas de abonos que funcionaron en España y la primera en el antiguo reino de León; de sus buenos productos daban crédito los premios que obtuvieron en Barcelona y París con medalla de oro, así como diplomas en diferentes lugares del mundo. Al ser derribado el antiguo coso taurino, próximo a la puerta de Zamora, adquirió sus materiales, y con la piedra de sillería levantó los cuatro pequeños bl

oques de viviendas que el pueblo pronto llamaría "Hotelitos de Mirat" que fueron el inicio de la expansión racional urbana hacia el norte de la Capital del Tormes.

La construcción duró cuatro años, estando terminada en su mayor parte antes de 1907. Fue la primera barriada que se edificó en la ciudad fuera del recinto amurallado, desapareciendo medio siglo antes, más o menos.
Fotografías
? Avda. de Mirat, en dirección a la puerta de Zamora.
? Avda. de Mirat, al fondo la plaza de España.