Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actúa: En busca del rey Melchor
X

Actúa: En busca del rey Melchor

Actualizado 19/08/2017
Ángel Lozano Heras

No negamos que Llamazares, a veces, es visto por la Izquierda como un personaje que va a lo suyo en busca de protagonismo. Y se le acusa de cambiar de táctica para perpetuarse como político cuando le van mal las cosas. Las criticas y descalificaciones s

Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 1

Se presentó hace unas semanas Actúa, la plataforma ciudadana de Izquierdas y progresista, registrada ahora como partido político. Bienvenida sea, si es que aporta algo positivo a las fuerzas de la Izquierda española. Pero creemos que sobra y confunde al personal; es otro experimento añadido a la probeta política, que puede debilitar y fragmentar aún más la unión real de izquierdas y aumentar su falta de entendimiento. Dicen sabios "izquierdistas", entre ellos José A. Martín Pallín, jurista y ex magistrado del Tribunal Supremo, que lo esencial de la Izquierda es ser plural y diversa, en las ideas, en las formaciones y en las trifulcas. No sabemos si Martín Pallan lo dice en serio o bromeando, pero su criterio está muy extendido entre los simpatizantes de los partidos de la Izquierda. También afirman los patrocinadores más significativos de Actúa, Llamazares (dirigente de izquierda Abierta, corriente de IU) y el exjuez Garzón (colectivo Convocatoria Cívica), que están ahí para apoyar y complementar al PSOE y a Unidos Podemos porque varios millones de españoles no les votaron y se fueron a la abstención o a otros destinos electorales. Quieren, aseguran desde Actúa, aglutinar gente de izquierdas que no están representados. ¿Y para eso están ahí, para arreglar esas desavenencias menudas? No creo que Actúa, si va sola, sume muchos votos ni se los quite significativamente a los socialistas ni a los podemitas. Nadie con dos dedos de frente comparte la lectura de Baltasar Garzón de captar los dos millones de votos del abstencionismo. Opinamos que sería bastante más útil navegar con Podemos, IU y las distintas confluencias para ir al encuentro del PSOE renovado de Pedro Sanchez.

Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 2En la presentación de esta plataforma, o lo que sea ahora Actúa, un periodista preguntaba irónicamente por el "tercer hombre" o por el "tercer rey mago", Melchor, de esta nueva formación. En realidad son dos o tres los líderes o dirigentes más importantes de Actúa (Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares y Cristina Almeida). Pero creo que, como Anguita, Federico Mayor Zaragoza y Garcia Montero, Almudena Grandes, y otros, son ya personajes caducos para dirigir una eficaz alternativa política a la Izquierda. Precisamente el voto joven no creo que lo consigan. Y el voto de los mayores está muy dividido pero más para el PP y PSOE, claramente. Muchos jubilados de izquierda conocen lo bueno y lo malo de este trío del nuevo Actúa. Valoramos lo positivo de su iniciativa, pero no se les ve ya como referentes válidos. Y crean más caos entre los votantes de izquierda.

Aclarémonos. El neoliberalismo, las grandes empresas, el IBEX, el poder financiero, la Troika de la UE y del FMI, quieren perpetuar sus ganancias desorbitadas con políticas destructivas y de recortes. Al neoliberalismo le importan tres pimientos los trabajadores y su bienestar. Solo contemplan pequeñas migajas para contentarnos en nuestra indignación, nada más. También hay que ser claros y decir que la revolución socialista, o la bolchevique, o el entrismo troskista, no van a llegar de la noche a la mañana (a veces llegan y fracasan estrepitosamente). Eso lo deben entender, quieran o no, los radicales del izquierdismo español. Está muy bien la intención y poner la vista, la meta bien alta, en la revolución o en la república, pero ahora con arrojar a Rajoy y al PP del Gobierno se deberían dar por satisfechos.

Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 3

El "asalto el palacio de invierno" de Podemos, en solitario, debe esperar o transformarse . ¿No será mejor tomar el poder de forma algo más estable por persuasión, con connivencia socialista y el apoyo de IU y las diversas confluencias y mareas?

No olvidemos que el "asalto a los cielos" de Pablo Iglesias se quedó en leve pirueta estratégica que generó aún más frustración entre la gente

.Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 4Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 5

No niego que Llamazares, a veces, es visto por la Izquierda como un personaje que va a lo suyo en busca de protagonismo. Y se le acusa de cambiar de táctica para perpetuarse como político cuando le van mal las cosas. Las criticas y descalificaciones son duras también entre otros dirigentes de Actúa y Unidos Podemos. A todos estos -omitamos hoy sus nombres? les rogaría que en vez de tanto "Salud y República" al final de sus discursos y artículos hiciesen algo más efectivo y menos decorativo por la causa republicana y por la gente. Sí la gente, arriba o abajo, derecha o izquierda; esos millones de españoles que no les votaron y son alternativos republicanos, antisistemas, verdes-ecologistas, abstencionistas, comunistas, anticapitalistas, errejonistas transversales y socialistas más radicales, clases sociales desfavorecidas? En definitiva, pueblo y gente que aún espera de ellos una alternativa a las destructivas políticas sociales y económicas del PP y sus apoyos de derechas. Pueblo y gente que les piden que no se miren tanto el ombligo, el de la Izquierda, que ya sabemos que es maravilloso y muy grande. Pacto político ya contra la gestión del Gobierno del PP que ha llevado a gran parte de la ciudadanía española a un empobrecimiento generalizado. Eso es lo que anhelan la mayoría de españoles -la gente, la clase baja plebeya, la clase media, la intelectual progresista y los trabajadores. Y todo ello antes, incondicionalmente, de revoluciones, repúblicas, o pasar a repartirse carteras o de acomodarse a los intereses del IBEX 35 y al de los anquilosados dirigentes sociatas tan serviles a las puertas giratorias.

Actúa: En busca del rey Melchor | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...