Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
A vueltas con el género
X

A vueltas con el género

Actualizado 28/11/2017
José Javier Muñoz

A vueltas con el género | Imagen 1Como a cualquier docente que ha publicado articulos especializados, textos de investigación o libros didácticos, Google Académico me comunica las menciones que otros autores hacen sobre mis trabajos. Últimamente estoy recibiendo notificaciones de años pasados debido a que las universidades o las editoriales no los habían colgado hasta ahora en internet.

De mi primer libro A vueltas con el género | Imagen 2publicado como autor principal (La radio, teoría y práctica) tengo registradas más de cuatrocientas citas y referencias. Normalmente me limito a comprobarlas y anotarlas, pero hay algunas que despiertan mi curiosidad, en especial las que proceden de Iberoamérica (Brasil incluido), ya sea por lo extravagante de los temas planteados o por lo pomposo de sus títulos. Me citan mucho en Cuba, donde se publicó en 1990 una edición pirata del libro (cubierta adjunta). En el texto al que me referiré a continuación se dan las dos circunstancias exóticas a las que aludía: pomposidad y excentricidad. Es la tesis de licenciatura en Periodismo por la Universidad de La Habana de Cleisbel Fonseca García. Se titula "El sonido tiene sexo y género. Análisis de la construcción de género en el discurso radiofónico de las informaciones nacionales del programa Haciendo Radio, durante finales del año 2012 y principios del 2013". Las conclusiones de esta licenciada parecen la versión "la parte contratante de la primera parte de la parte contratante" de la ideología de género: "podemos concluir que la perspectiva de género en la construcción del discurso radiofónico aún no está generalizada y se comporta de acuerdo con lo que en materia de género se gesta en el país. Al igual que la sociedad cubana dentro de la revista se transita por una etapa de conceptualización de juicios de valor, que oscilan entre una voluntad política de cambio y rezagos, prejuicios y concepciones estereotipadas de lo masculino y lo femenino. Cohabitan enfoques emergentes con los tradicionales". La señorita Cleisbel, perdón, la compañera o camarada Cleisbel, incluye en su trabajo académico varias recomendaciones; he aquí la primera: "Implementar una política editorial y una estrategia comunicativa que rijan y orienten el tratamiento y representación de las cubanas y cubanos en los productos periodísticos de la emisora". ¡Y pensar que aquí hay cretinos (y cretinas) que la imitan! Sin ir más lejos, uno de los objetivos fundamentales de los independentistas era implantar en Cataluña "una República feminista".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...