Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La recreación de las bodas del siglo XIX en la Sierra de Béjar
X
En blanco y negro

La recreación de las bodas del siglo XIX en la Sierra de Béjar

Actualizado 04/02/2022 10:00
Redacción

Desde el año 1989, grupos de vecinos y vecinas representan este rito nupcial a la manera tradicional

Desde el año 1989, en Candelario, grupos de vecinos y vecinas representan el rito nupcial a la manera tradicional, poniendo en escena, por las calles y plazas, el argumento de la boda como se realizaba a finales del siglo XIX. Comienza la víspera saliendo un pregonero anunciando la boda del día siguiente.

El domingo comienza la ceremonia donde un grupo de mozos irá primero a la casa de los padrinos, para después retornar a la casa del novio y juntos partir en busca de la novia. Las casas utilizadas están repartidas por todo el pueblo, por lo cual el cortejo recorrerá toda la localidad hasta llegar a la iglesia.

El ritual del matrimonio se realiza en el pórtico de la iglesia, los novios, ya marido y mujer, suben al altar donde un "mozo del novio" y una "moza de la novia" los velan cubriéndolos con las velambres o paño de los hombros y entregándole una vela. Acabado el rito del matrimonio tienen un convite en la Plaza Vieja. A continuación, en la plaza del Solano tendrá lugar la entrega de regalos a los novios.

La riqueza y originalidad de esta típica boda reside en los detalles; los bordados, las joyas, la forma del peinado y el traje, los cantos, el recorrido y los bailes.

Fotografías

Bodas a la antigua usanza "Candelario 1966"

Fuente: Candelario no sabías que.