Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cordobés corta un rabo y Paquirri le responde en Vitigudino
X
MAS DE 3/4 DE ENTRADA

El Cordobés corta un rabo y Paquirri le responde en Vitigudino

Actualizado 16/08/2017
María Fuentes

Tras escuchar un broncazo en su primero, el triunfo de Manuel Díaz enrabietó a Rivera Ordóñez para cortarle dos orejas al sexto; un trofeo paseó el rejoneador Sergio Domínguez

Necesaria es la experiencia para saber cualquier cosa, para crecer, para saber vivir. La experiencia, escuché una vez, es el resultado de épocas pasadas. Hoy en Vitigudino ganó la experiencia en dos conceptos, dos nombres propios, dos mediáticos que fueron capaces de congregar a más de 3.000 almas. La experiencia también conlleva eso, y esto el toreo lo necesita. Que las plazas se llenen, que el público se ilusione y que en el ruedo se triunfe. Los gustos ya para cada uno.

La experiencia de 'El Cordobés' quedó patente desde inicios. Precioso de hechuras el primero de Soto de la Fuente, con el que El Cordobés se estiró con mucho gusto a la verónica. Muy justo de fuerza el astado, con el que el matador se mostró muy templado, llevando siempre a media altura la embestida, sin someterlo debido a esa falta de fuelle. Noble pero muy venido a menos el de Soto de La Fuente, ante el que El Cordobés robó muletazos meritorios, antes de despacharlo de media estocada muy certera. Oreja.

Ante su segundo formó un alboroto ya de salida, meciendo muy templado el capote para torear a la verónica y gallear por chicuelinas para ponerlo en suerte al caballo. Comenzó toreando de rodillas en el tercio, intercalando molinetes y uno de pecho ligado para despertar a los tendidos del letargo. Sensacional El Cordobés toreando al natural, con mucho empaque y ligazón también por el pitón derecho frente al buen toro de Soto de la Fuente. Un final marca de la casa, salto de la rana incluido, fue el colofón. Estocada de gran ejecución y máximos trofeos para El Cordobés. Dos orejas y rabo. Ovación al toro en el arrastre.

Paquirri brindó un bello saludo de capote a su primero, rematando con dos medias muy toreras. Apretó el toro en banderillas y no se confió el sevillano con el de Soto de la Fuente, matando sin apenas intentarlo con la muleta, escuchando una gran bronca por parte del respetable, indignado ante la desgana de Paquirri. Ovación al toro en el arrastre.

En su segundo, enrabietado, Paquirri saludó de capote con una larga cambiada de rodillas y varias verónicas genuflexo de bella factura. Protagonizó después un vibrante tercio de banderillas, culminando con un par al violín. El comienzo de faena, rodilla en tierra, muy torero, dio paso a una labor importante de Paquirri, toreando muy despacio y con ajuste, sobre todo por el pitón derecho. Final enrazado del sevillano, antes de cobrar una estocada al segundo intento que le sirvió para cortar dos orejas.

Por su parte, el rejoneador Sergio Domínguez, que abrió tarde, cortó la primera oreja del festejo tras una labor fina y con gusto, clavando con ajuste y variedad. Dejó en el cuarto una vistosa y muy entregada actuación un seguro Sergio Domínguez. El caballero riojano gustó en su faena a caballo, finalizando su labor clavando banderillas cortas. Perdió trofeo con el uso del descabello.Y es que la experiencia por sí misma no es ciencia. Hoy, triunfó la raza y la entrega, ganó la afición.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Vitigudino, Salamanca. Corrida de toros mixta. Más de tres cuartos de entrada.

Toros de El Cahoso y Soto de la Fuente.

  • El rejoneador Sergio Domínguez, oreja y ovación.
  • Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y dos orejas y rabo1
  • Francisco Rivera "Paquirri", pitos y dos orejas

REP. GRÁFICO: MIGUEL CORRAL

Comentarios...