Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Gran Vía y su crecimiento a mediados del XX
X
En blanco y negro

La Gran Vía y su crecimiento a mediados del XX

Actualizado 24/02/2020
Redacción

A partir de 1945 y en décadas sucesivas empezaron a levantarse los edificios más significativos como el de los sindicatos, el de Correos, el Gobierno Civil o el Palacio de Justicia

La primera referencia urbanística de este proyecto al desarrollo urbano de la ciudad en el siglo XX data de 1903, momento en que se presenta el mismo bajo el nombre de Anteproyecto de Gran Vía que ha de unir en línea recta la carretera de la estación con el nuevo puente en construcción sobre el río. Dicho trazado se aprobaría el 5 de junio de 1907.

Esta importante arteria de la ciudad, abarca, por un extremo, hasta el parque de la Alamedilla. Por el otro, llega hasta la plaza del Concilio de Trento, y traspasa el puente de Soto del convento de San Esteban, invadiendo la antigua calle del arroyo de Santo Domingo, hasta la curva que ésta hace para desembocar en la calle de San Pablo, para continuar hasta alcanzar el paseo del Rector Esperabé.

En la construcción de la Gran Vía, hubo que derribar todas las casas de las antiguas calles de La Alberca, Canteros, Mercado del Grano o de la Cebada, calle de la Pajada y algunos tramos de otras que subsisten.

A partir del año 1945, y en décadas sucesivas, se levantan los edificios más significativos de esta avenida, entre ellos el Gobierno Civil, el Palacio de Justicia, el nuevo edificio para Sindicatos, el Colegio Mayor Iberoamericano "Hernán Cortés", el edificio de Correos, etc.. Junto a ellos comienzan a construirse nuevos bloques residenciales tras la reparcelación, durante varios años (1946-1954). En todos los edificios con fachada a poniente se exigieron soportales en las nuevas construcciones.

En su momento se bautizó con el nombre de Gran Vía, que es el que utiliza la mayoría de los ciudadanos, pues no se ha adquirido aún la costumbre de emplear la denominación oficial de calle de España.

Fotografías: Salamanca en el ayer

Texto: Callejero Histórico Salmantino.

? Construcción de uno de los primeros bloques de viviendas.

? El ya desaparecido Cine Gran Vía, se levantó en la década de los Cuarenta (1945).

? Un panadero circula con su bicicleta por la Gran Vía.

Comentarios...