Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No tenía ninguna necesidad de presentarme a alcalde, me metí porque quiero a mi pueblo”
X
Germán Vicente Sánchez / Alcalde de Vitigudino

“No tenía ninguna necesidad de presentarme a alcalde, me metí porque quiero a mi pueblo”

Actualizado 07/08/2017
Redacción

El regidor vitigudinense realiza un repaso a la actividad municipal de los dos últimos años y anuncia importantes proyectos como la ampliación de la residencia de mayores

El alcalde vitigudinense anuncia nuevos proyectos para los próximos dos años y sitúa el grado de cumplimiento de su programa electoral en el 50%, un periodo en el que lo mejor ha sido contar con la nueva fábrica de piensos de Cuperal.

Han trascurrido dos años de legislatura. ¿Puede hacernos un resumen de la actividad municipal en este tiempo?

Lo que hemos tratado de mejorar es la gestión municipal, especialmente la reducción de la deuda, que en este tiempo hemos rebajado en unos 700.000 euros. La fórmula ha estado basada en la gestión, hemos modificado casi todos los contratos que tenía el Ayuntamiento, residencia de mayores ?con un abaratamiento del 10% de la plaza para los residentes?; contrato de recogida de basuras, que de momento no ha abaratado el recibo, pero que estudiaremos al final de año; el alumbrado público se ha cambiado a lámparas led y se financia con el ahorro del consumo en 10 años, además de que todo el mantenimiento en ese tiempo ?cerca de 8.000 euros al año? no le cuesta un euro al Ayuntamiento, y con un grado satisfactorio en cuanto a iluminación; el paso del contrato de abastecimiento de agua a favor de Tecvasa, también con mejora de los servicios y bajada del 12% del recibo del agua. Además, vamos a ampliar el contrato a la empresa y probablemente rebajar así el recibo.

Otra actuación importante ha sido el desarrollo del polígono agroalimentario de Dehesa Grande para permitir que una gran empresa como Cuperal pudiera invertir en Vitigudino 10 millones de euros, y hubo que actuar de forma rápida para que esta empresa se ubicara en Vitigudino. Ahora la fábrica de Cuperal ha comenzado a construirse y, además de la inversión, lo importante es que generará 50 puestos de trabajo directos. También ha permitido que Dehesa Grande amplíe sus instalaciones.

La fase de obras de la planta baja del ayuntamiento se ha terminado, están todos los servicios de Diputación ya en el edificio, y la Diputación ha adjudicado la ejecución de las obras de la primera planta, a la espera de firmar el contrato.

Por Planes Provinciales se han ejecutado las obras de la calle Tomás López, mejoras en las piscinas; las cubiertas del CEIP Manuel Moreno se están cambiando y en breve comenzarán con las de la residencia de mayores.

¿En su opinión cuál es el grado de cumplimiento de su programa electoral?

A la mitad del camino, del orden del 50% está ejecutado y el otro 50% está en vías de ejecución, realización de proyectos y en fase de contratación como es el caso del polígono industrial.

¿Qué ha sido lo mejor de este tiempo y lo peor?

"Estamos elaborando un informe para que se cumpla la ley y devolver el dinero de las sepulturas

Lo mejor?, que la fábrica de Cuperal se quedara en Vitigudino. La ejecución del polígono agroalimentario por parte de Dehesa Grande, la ampliación también de sus instalaciones en Vitigudino, y el inicio de las obras de la fábrica de Cuperal es el mayor logro de lo transcurrido de legislatura, no ha sido fácil pero al final se ha logrado. Y lo peor?, pues tendría que decir la falta de colaboración de la oposición, el continuo entorpecimiento de nuestra labor presentando escritos; habrá hasta 50 recursos a cualquier cosa que hacemos y nunca proponiendo algo positivo, siempre entorpeciendo la labor, incluso presentando denuncias hasta ahora en el juzgado contra la secretaria y contra mí, aunque gracias a Dios hasta ahora los tres fallos que se han conocido favorecen al Ayuntamiento, incluso en algún caso cargando las costas al Grupo de Ciudadanos por ser la parte litigante. Creo que la labor de la oposición debe ser constructiva y no destructiva como está sucediendo aquí.

¿Cómo está el proyecto de finalización del polígono?

Ahora mismo el proyecto está en fase de información pública para que los copropietarios presenten alegaciones si lo consideran. Si todo va bien sacaremos las obras a contratación este año. También tengo que decir que hay del orden de seis u ocho empresas esperando que se resuelva el tema para adquirir terreno y levantar sus naves.

¿Le gusta complicarse la vida? Lo digo porque lo fácil hubiera sido decir no a algunas cosas?

Evidentemente, yo no tenía ninguna necesidad de presentarme a alcalde, me metí en este tema porque quiero a mi pueblo y me parecía que una vez jubilado podía hacer algo importante por mi pueblo. A pesar de las zancadillas con las que intentan que me tropiece continuamente, por eso no va a decaer mí ánimo, quedan dos años y espero que con lo que se ha hecho hasta ahora y con lo que falta de hacer en los próximos dos años, demostrar a algunos que están equivocados en el procedimiento que están empleando, y que saldremos adelante de todas las maneras. Al final de la legislatura podré decir que hay queda mi labor, luego?, que la juzguen los demás.

¿De aquí en un año que les espera a los vitigudinenses?

"En el desfile de carrozas va a haber dos, sobre todo, que van a causar sensación

Nos quedan cosas importantes. El inicio de la segunda fase del ayuntamiento, también de la nueva depuradora, de la que se va a aprobar ahora el proyecto, valorado en 1.116.000 euros; además de la finalización del polígono industrial por 386.000 euros. También está en fase de redacción el estudio técnico de los nuevos juzgados y que está haciendo el Ministerio de Justicia en colaboración con los servicios técnicos municipales. Otro asunto importante es el convenio con la Consejería de Fomento para que traspase al Ayuntamiento las carreteras que atraviesan el casco urbano de Vitigudino, que serían Pedro Velasco, San Roque y Amparo. La calle Santa Ana es de la Diputación, y también estamos en conversaciones para resolver ese tema.

También intentamos modificar las normas urbanísticas para llevar la zona deportiva a la dehesa, donde están las piscinas, y dejar libre el campo de futbol viejo. Está en fase de información pública y solicitado a los distintos organismos la autorización, de esta forma eliminamos la locura de que el 50% de la dehesa sea urbanizable como estaba hasta ahora. Además, estamos en la elaboración del presupuesto 2017 porque permanecemos con los del 2014, y nada más aprobado el de este año, pasaremos a preparar los de 2018 para aprobarlo antes del 31 de diciembre. Y algo muy importante, ampliar la residencia de mayores. La idea es hacer apartamentos para parejas en la primera planta.

Otro de los proyectos será dar cabida en el Centro Cultural, en los espacios ahora ocupados por el Ayuntamiento, a un vivero de empresas dirigido especialmente a jóvenes emprendedores. El objetivo es crear un espacio formativo a modo de Escuela de Jóvenes Emprendedores.

¿Qué no quiere dejar pasar por alto en esta legislatura?

Como tema fundamental resolver el problema de las sepulturas. Es algo que me propuse y creo que lo conseguiré. Estamos elaborando un informe jurídico para que se cumpla la ley y devolver el dinero de las sepulturas lo antes posible con los intereses correspondientes.

¿Cómo se presentan las Ferias?

Con mucha ilusión y con ganas de que la gente se divierta. Hemos elaborado un programa para todos los gustos. Como eventos diferentes, dado como caía el 12 de agosto en sábado, la idea era traer a Vitigudino a toda la gente de la comarca ese fin de semana. Entonces se nos ocurrió traer una actuación, que al final hemos decidido que sea Soraya, la 'extriunfito' y ex de Eurovisión, y que actuará el día 12 en la Plaza de España en un concierto gratis para el público, y después habrá una verbena con Clan Cero.

¿Qué destacaría del programa de este año?

Nos hemos propuesto hacer un gran desfile de carrozas y creo que lo vamos a conseguir. Hemos estado en contacto con una empresa que nos facilitará un gran desfile con poco dinero. Las peñas van a colaborar y el Ayuntamiento también se va a volcar. La empresa contratada va a traer dos carrozas, sobretodo, que van a causar sensación. Y luego está la corrida de toros, sorprendente, con dos figuras del torero y que son muy atractivas de cara al personal. Rivera Ordoñez se retira este año y que venga a Vitigudino a retirarse, pues no deja de ser algo destacable y simpático. Manuel Díaz 'El Cordobés' es un torero que ha caído bien siempre a toda la afición y era hora de que viniese a Vitigudino, además del rejoneador Ginés Cartagena, hijo del difunto Ginés, un chaval joven y muy preparado, por lo que seguro será un festejo interesante o, por lo menos, diferente. También estarán los partidos de pelota, que el concejal de Festejos está volcado con el evento, y vamos a tener unos partidos de primer nivel, como los de estos dos últimos años. Como novedad, habrá un partido mano a mano al 4,5.

Unas palabras para los vecinos.

Que pasen unos buenos días, que se diviertan, que son días para disfrutar con la familia, que se olviden de los problemas. Y a la gente de comarca, igual, porque se vuelcan con Vitigudino en cualquier cosa que hacemos y tenemos el pueblo lleno de gente, lo que es de agradecer.

NOTA: Esta entrevista ha sido realizada anteriormente a que el pasado viernes el rejoneador Ginés Cartagena anunciara la clausura de su temporada por problemas físicos. En el momento de publicar la entrevista en nuestro diario digital se desconoce su sustituto.

Comentarios...