Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La villa de Béjar
X
EN BLANCO Y NEGRO

La villa de Béjar

Actualizado 25/02/2020
Redacción

Se cree que su origen textil se remonta al siglo XIII, poco después que estas tierras fueran repobladas por el rey Alfonso VII de Castilla

El origen de esta villa se fecha alrededor de la segunda mitad del año 1208. Durante la Edad Media la ganadería fue la base de la economía, aunque a partir del siglo XIII el viñedo adquirió una notable importancia en la economía local.

Se distingue como uno de los núcleos de población más importantes del suroeste salmantino. Siempre ha estado ligada a la industria textil lanera; en los momentos de mayor auge, la ciudad prosperó con ella, y en épocas de crisis paso por malos momentos.

Se cree que su origen textil se remonta al siglo XIII, poco después que estas tierras fueran repobladas por el rey Alfonso VII de Castilla. Ya en el siglo XV existían en Béjar lugares para la fabricación de paños que poco a poco fueron creciendo, haciéndose muy importantes dentro del mercado español.

En el siglo XVI el Duque de Béjar ordenó la realización de los jardines llamados "El Bosque" construidos como villa de recreo para su disfrute personal, siendo uno de los jardines más antiguos de España del tipo italiano renacentista.

Toda ella está rodeada de excelentes lugares y paisajes que cualquier turista no debe obviar.

El tranco o salto del Diablo es un conjunto de rocales que arropa el río Cuerpo de Hombre. En esta zona se encuentra una roca con forma de bota que ha dado lugar a cierta leyenda. Se cuenta que por allí pasó un día el diablo y para cruzar el río tuvo que dar una gran zancada con un pie en cada orilla, pero decidió antes dar un trago de vino. Al dar el salto definitivo para pasar a la otra orilla una de sus botas se quedó al otro lado, convirtiéndose en piedra y conservando esa forma hasta nuestros días. De ahí su nombre: El Tranco del Diablo.

Esta ciudad textil y lanera tiene un paraje natural muy bello, destacando el Santuario de Nuestra Señora del Castañar ubicado en el monte del mismo nombre.

Antiguas fotos de Béjar:

? La ciudad de Béjar (Otto Wunderlich).

? Vista desde la carretera de Ciudad Rodrigo, sobre 1915. (Autor desconocido).

? Casco antiguo. (Otto Wunderlich).

? Vista parcial en 1961. (Autor desconocido).

? Béjar textil en 1849. (Autor desconocido).

? Diferentes edificios de fábricas. (Autor desconocido).

? El puente de Béjar (Ruiz Vernacci)

? Santuario del Castañar, año 1915. (Autor desconocido).

? El Bosque de Béjar sobre 1915. (Tarjeta postal).

? Paraje de El Tranco del Diablo, año 1915. (Tarjeta postal).

Comentarios...