Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sainete en el chiringuito del P P
X

Sainete en el chiringuito del P P

Actualizado 28/07/2017
Ángel Lozano Heras

Ha mentido Mariano Rajoy en su comparecencia ante el al alto tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso "Gürtel". Y sus declaraciones ante los abogados y fiscales han sido poco creíbles y a veces con gran cinismo. Rajoy, como siempre, y como su c

Sainete en el chiringuito del P P | Imagen 1Este chiringuito no está precisamente en Génova 13, la sede pepera ?la de los "discos duros" de los ordenadores de Bárcenas destruidos a martillazos?, sino en la sala de la Audiencia Nacional o en la cárcel de Soto del Real.

Hace unos días me encontré a un amigo, colega de profesión y emigrado a Escocia en los 90, que venía para un congreso internacional de Lingüística a España. Hacía varios años que no nos veíamos, aunque mantenemos contacto por email por cuestiones académicas. Y de sopetón me espetó:

-Me han dicho, y he leído, que el presidente Mariano Rajoy, del PP, está obligado a testificar en persona por el "caso Gürtel" en la Audiencia Nacional.

-Sí; el alto tribunal enjuicia las actividades de la red corrupta del PP en su primera época desde 1999 hasta 2005, en las que Rajoy tuvo muchas responsabilidades en las campañas electorales.

-Pero, si mal no recuerdo, cuatro de sus últimos tesoreros han tenido que responder sobre corrupción y financiación ilegal del partido popular.

-¿Y?

-Pues que en cualquier democracia europea, e incluso internacional, eso sería motivo más que suficiente para una reprobación general del Gobierno de turno o una moción de censura, si siguen mienten y no dan explicaciones claras. Por ejemplo, no dicen ni pío sobre todo lo que se ha gastado con los procesos judiciales y carcelarios de la corrupción del PP.

-Pero les da lo mismo, amigo ?le dije?, pues han montado el sainete de "Lapuerta" o el de Fraga, o el de Rita Barberá, que ya les da lo mismo un muerto que otro, o un vivo "desahuciado con un deterioro neurocognitivo", según sus abogados. En la comisión de investigación del Congreso, Fernández-Maíllo, jefe de la "clá" pepera, estaba con cara de póker, y de pocos amigos, dictando por gestos a los declarantes tesoreros lo que tenían o no tenían que hacer y decir. Y así se pasaron todo el rato manipulando la comisión mientras se representaba el sainete "Lapuerta".

-Lo que sí tiene un daño más que degenerativo es la decencia del PP como partido político, por doparse en períodos electorales en Valencia, Madrid, pasando por Baleares, País Vasco y Galicia.

Sainete en el chiringuito del P P | Imagen 2

-Pues claro que sí; es que tienen en el trullo a un montón de ex altos y medios cargos peperos acusados de meter la mano en los dineros públicos y privados, por cobrar "mordidas y sobres en b", por prevaricar y por financiar ilegalmente al partido de la gaviota azul. Hay ya varios ministros y altos cargos del Gobierno reprobados y censurados por el TC (Tribunal Constitucional) y por la mayoría del Parlamento. Muestra el PP "una dolencia de fatiga y miedo a la reprobación", porque en temas sociales, de pensiones, de impuestos, de empleo, sanidad y educación, hacen aguas y mantienen su legislación laboral inútil y de recortes.

Por mucho que cacareen de la actual solidez económica de España, solo les llega para decir que las grandes empresas del IBEX sí lo perciben, pero no los bolsillos de la mayoría de los españoles, y menos los pensionistas y los parados. Unos salarios medios precarios y que han perdido más de 700 euros desde el 2008. La Seguridad Social ha marcado en 2017 otro déficit histórico y seguimos teniendo una alta deuda pública. Quizás exista más estabilidad económica (para clases altas y empresas de envergadura) pero es muy insuficiente para otros millones de españoles. Precisamente Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que no es ni mucho menos socialista ni podemita ni comunista, ha afirmado categóricamente que "la precariedad impide una más fuerte recuperación económica" ¿Oído cocina: Mariano, de Guindos y Montoro? También Albert Rivera, C´s, el monaguillo, o sastrecillo (por lo de "bajarse" continuamente los pantalones para remiendos peperos), debe escuchar que esa estabilidad de la que tanto pregona y presume Rajoy, es más bien temporal, como la creación de empleo y como el apoyo parlamentario demasiado heterogéneo y "justito" a su techo de gasto.

Sainete en el chiringuito del P P | Imagen 3Sainete en el chiringuito del P P | Imagen 4 -Y lo más preocupante en este tema ?insistí yo? es la inacción del Gobierno del PP. La mayoría de los economistas, con dos dedos de frente, advierten que la pretendida mejora de la economía española no llega aún a los salarios. De seguir así, auguran un pésimo futuro, sobre todo para nuestros jóvenes que siguen apresados por el paro y por los sueldos muy bajos.

-Pero, ¿tú crees que si Rajoy ya mintió en junio durante la moción de censura en sede parlamentaria, no hará lo mismo en sede judicial?

-Sí, eso o decir que no sabe nada. En el PP ya anticipan que su estrategia es alegar ante el tribunal de "Gürtel" que Rajoy desconoce los hechos investigados.

-Vamos ?concluyó mi amigo?, que el registrador de la propiedad ajena se va a hacer el sueco, y que pregunten a Laporta, claro?Funesto sainete y pestilente chiringuito este de la carroñera gaviota azul o del charrán pepero, que no se sabe?

Sainete en el chiringuito del P P | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...