Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fotografía. Documento y creación artística
X

La fotografía. Documento y creación artística

Actualizado 24/10/2018
José Amador Martín

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 1

La cámara puede retener con precisión una cantidad ilimitada de detalles. El ojo, sin embargo, sólo puede registrar un número limitado de fenómenos, mientras que Además el ojo de la cámara no es subjetivo y no se cansa.

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 2

El encuentro observador-objeto debe ser únicamente con la memoria humana y la investigación debe detenerse en los límites de la memoria. La memoria fotográfica proporciona detalles que no siempre se perciben a primera vista. Es una parte genuina de un acontecimiento concreto, y además ofrece una oportunidad de investigación más amplia. Esta posibilidad puede llegar a transformar una impresión en un razonamiento lógico. Las fotografías aumentan los puntos fijos de la realidad verdadera y además dan mayor proyección a sus resultados

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 3

Usamos las cámaras para crear imágenes que, a su vez, crean y evocan una realidad que es tanto pasada como presente. Las cámaras son usadas y manipuladas de esta forma por aquellos que se encuentran a ambos lados del visor: no solamente el fotógrafo manipula la imagen que toma, los "sujetos" fotografiados pueden también manipular y organizar la manera en que son fotografiados. La fotografía puede llegar a ser, por tanto, una estrategia manipuladora.

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 4

El flujo de relaciones, acontecimientos y estados de ánimo provocan una serie de interconexiones que interactúan influyéndose mutuamente en el mágico y decisivo momento de la toma para capturar lo que Cartier-Bresson (2003) denominaba el "instante decisivo"; de forma que la imagen final, la fotografía que llega a la mirad de cualquier observador anónimo, es fruto y resultado de tal cúmulo de intereses y circunstancias.

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 5

En contra de la opinión general y generalizada de que la fotografía es ante todo un documento, hemos de plantearnos la fotografía como representación, cuyo valor documental, que sin duda existe, es importante, pero no es el único valor, la fotografía representa mucho más, legándonos no sólo su valor de documento histórico, sino la riqueza de un lenguaje y un mensaje articulado en el pasado, inscrita en sí misma, que espera, como la bella durmiente, a que alguien la despierte de su letargo y se deleite en su verdadera belleza.

La fotografía. Documento y creación artística | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...