Martes, 25 de febrero de 2020

La plaza de Anaya, legado francés

El general Thiébault, durante la Guerra de la Independencia, situó su cuartel general en el Colegio Mayor de San Bartolomé, ae hizo derribar la casas del Cabildo, que estaban ubicadas en este espacio

Uno de los paseos más bonitos que se pueden dar por nuestra ciudad es el que nos lleva desde la Plaza Mayor a la Plaza de Anaya. Está rodeada de los mayores monumentos de la ciudad y es de tal belleza este rincón de Salamanca, que suele ser escenario utilizado por los recién casados para hacer sus fotografías de boda.

La creación de esta plaza se debe al general francés Thiébault, quien durante la Guerra de la Independencia situó su cuartel general en el Colegio Mayor de San Bartolomé, actual Palacio de Anaya. Para tener una mejor visión del conjunto de las catedrales hizo derribar la casas del Cabildo, que estaban ubicadas en el actual espacio de la plaza.

Junto con la Plaza Mayor y la de Escuelas Menores es uno de los lugares más visitados por los turistas que se desplazan a Salamanca. Igualmente marco incomparable en Semana Santa para los desfiles procesionales, así como escenario, durante las fiestas de Salamanca, de la ofrenda floral a la Virgen de la Vega patrona de la ciudad.

Fotografías

  • Antigua plaza de Anaya.
  • Colegio viejo de San Bartolomé en la Plaza de Anaya. (Antonio Passaporte).
  • Plaza de Anaya con la Universidad. (Antonio Passaporte)