Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Refranes y sentencias medievales (yIV)
X

Refranes y sentencias medievales (yIV)

Actualizado 21/08/2017
Rubén Martín Vaquero

"La obra de Gonzalo Correas es más especializada y precisa. Su Vocabulario de refranes y frases proverbiales, que quedó en manuscrito a su muerte en 1631 y por distintos avatares no fue impreso hasta 1906 (aunque ya desde 1780 la R.A.E. dispuso de una copia de un amanuense a la que tuvieron acceso algunos interesados), constituye la más magna colección paremiológica clásica. El caudal de frases y construcciones que aporta es inmenso, pero más digno de aprecio todavía es el riguroso método seguido para su recogida. Algunos indicios de cómo procedía en su labor de recolección ?un verdadero trabajo de campo- Nos han llegado por vía indirecta; es célebre la carta de Bartolomé José Gallardo en la que cuenta que "es fama en Salamanca que ya en sus últimos años tenía la humorada de hacerse poner los días de mercado un sillón a la cabeza del puente, junto al famoso Toro, compañero de los Toros de Guisando; y el charro que le decía un Refrán que él no tuviese en su Colección le daba un cuarto por cada uno". Pág. XIII del ESTUDIO INTRODUCTORIO de José María Romera (Pamplona, agosto de 1993) a la obra de José María Iribarren "El porqué de los dichos" ?Sentido, origen y anécdota de los dichos, modismos y frases proverbiales de España con otras muchas curiosidades-. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación, Cultura, Deporte y Juventud. Dirección General de Cultura ? Institución Príncipe de Viana. Octava edición: Diciembre, 1995.

"Ojos hay que de legañas se enamoran. Todos los días olla, amarga el caldo. Teja, teja, cada uno a su calleja. Música y flores son galas de amores. Ni puta, ni paje de bajo linaje. Las viudas ricas con un ojo lloran y con el otro repican. Nunca falta un perdido para un mal hallado. Dolor de mujer muerta sólo dura hasta la puerta. Vieja que baila, mucho polvo levanta. Aún no ensilláis y ya cabalgáis. En las adversidades se prueban y se conoce a los amigos. No hay enemigo más peligroso que el que vive contigo. La ingratitud embota la virtud. A falta de pan, buenas son tortas. Ni de puta buena amiga, ni de estopa buena camisa. Arreboles en Castilla, viejas a la cocina. Al tomar mujer un viejo, o tocan a muerto o a cuerno. Pajar viejo cuando se enciende, malo es de apagar. Algunas rosas cuando nacen, llevan la espina por delante. Poco a poco hila la vieja el copo. Bien ama quién nunca olvida. No hay mejor espejo que el amigo viejo. En el pecado va la penitencia. Quien mal casa, tarde enviuda. Las burlas se vuelven en verás. No hay carga más pesada que una mujer liviana. La mujer escarmentada pasa el agua arremangada. Andar manga por hombro. No dar puntada sin hilo. Cuando la cera es demasiada, quema la iglesia."

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...