Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un viejo amigo
X

Un viejo amigo

Actualizado 23/07/2017
Redacción

Vidal Martín nació en Villaflores (Salamanca) y es salmantino de pura cepa, fue mi amigo de correrías infantiles allá por los años 39-40, ya que nuestros padres eran el médico y el maestro del lugar, hicimos la reválida juntos y como aprobamos a la primera, tomamos una caña de cerveza invitados por nuestros progenitores. Que por cierto a los dos nos supo? ¡rematadamente mal!

Después, nuestros destinos se separaron y él trasladó su residencia a Barcelona cuando tenía 13 años de edad, pues su padre el buen maestro Don Vidal Martín Herrero, buscó horizontes nuevos con esperanza para una familia numerosa allá por el año 1947. Vidal allí estudió Aparejador y luego Arquitectura, más tarde en l967, accedió por oposición al Cuerpo de Arquitectos de la Hacienda Pública.

Pero hoy de mi amigo Vidal no quiero resaltar sus logros profesionales, que los tuvo y variados. Si no otras actividades (no de nuestras profesiones respectivas, tan dispares) que por paradoja y en la distancia volvieron a coincidir. Esas actividades de las que escribo y hablo eran esta afición apasionada por todos los temas relacionados con el periodismo en Prensa, Radio (en Televisión, Vidal no "actuó") yo sí que estuve 14 años con numerosos y variados Programas de grato recuerdo?

Su singladura comenzó, enviando cuentos y dibujos a El Adelanto para la página "Candidín". Más tarde, con motivo de un viaje de estudios que realizo a Oriente Medio, escribió una serie de reportajes sobre Atenas, Egipto, Estambul, Jerusalén y como Corresponsal en Barcelona sus crónicas de actualidad y reportajes con entrevistas a a; Salvador Dalí, Xabier Cugát, Joaquín Blume, el empresario de toros Balañá, Santiago Martín "El Viti", al Orfeón Universitario de Salamanca dirigido por el buenazo de Jesús García Bernal y los atletas Sánchez Paraíso y Arias.

Pero lo que él siempre ha recordado con verdadera emoción fue el reportaje que hizo en 1954 sobre la llegada del barco "Semíramis" a Barcelona con 300 repatriados desde Rusia, entre ellos 4 salmantinos; viviéndose escenas inolvidables.

Estuvo en Radio Juventud, luego en Radio Nacional de España donde entrevistó a: Ramón Menéndez Pidal, Guillermo Díaz Plaja, Aurora Bautista, Adolfo Marsillac, toreros y deportistas.

Un honor para él fue haber sido testigo y partícipe de la Fundación del Hogar Castellano Leonés de Barcelona donde se: "Compartían ilusiones y se desterraban las soledades de la emigración". El Centro se instaló en pleno Paseo de Gracia, a unos metros del edificio "La Pedrera" de Gaudí; llegando a contar con 600 socios y se hicieron todo tipo de actividades de tipo Cultural y Sociales.

Llegado un tiempo Vidal volvió a Castilla: "Porque le gustan las ciudades en que se pueda vivir con calor humano (aunque él conoció y amó a la Barcelona más chiquita) y que después de 40 años de ausencia suponen una multitud de sensaciones en lo íntimo, familiar y profesional"? Y también porque un día en Barcelona "encontró" a una "muchachita de Valladolid", se casó y tiene cinco hijos. Y en Valladolid está su residencia actual.

Recuerdo que en una de las entrevistas que le hice (él nunca me formuló ninguna a mí) me dijo en lo referente a Castilla cuando le pregunté: ¿En qué debemos cambiar los castellanos?

"Pienso que debemos cambiar los viejos modos de desconfianza, los prejuicios ramplones, la envidia. Y tenemos que mirar hacia adelante con sentido de iniciativa, eficacia, de construir en vez de destruir, de constancia, de solidaridad. Tenemos que olvidar los orgullos trasnochados. Debemos olvidarnos del trapicheo y trabajar con seriedad con honradez. La unión es fundamental para conseguir algo. Y Castilla y León unidos pueden lograr mucho. , porque hay materia prima".

.Lo ha dicho mí amigo Vidal y está bien dicho? ¡faltaría más!. Y si le pregunto a nuestra inefable Mari Loli, seguro que diría? ¡Por Dioooos!

Solamente me resta pedirle a mí amigo Vidal, por WhatsApp, ¡pues ando un poco "teniente"(sordo), para poder hacerlo por teléfono; que nos juntemos un día de estos (puede ser el 28 de agosto, San Agustín y la FIESTA de Villaflores) para tomarnos una caña de fría cerveza y siempre con el recuerdo de nuestros padres con los que tomamos la primera? y nos supo ¡tan rematadamente mal!. ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...