Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alternativas
X

Alternativas

Actualizado 30/08/2017
Santiago Bayón Vera

Alternativas  | Imagen 1

Líneas alternativas

El conocimiento de la realidad actual y una primera evaluación de las estrategias espaciales actuantes sobre el espacio rural aconsejan un cambio sustancial en la manera de abordar los problemas del medio rural. En la búsqueda de alternativas superadoras se destacan los siguientes aspectos:

  1. Hay que abordar el problema desde la óptica de una situación de crisis.
  2. Las soluciones para el espacio rural deben abordarse desde una perspectiva global que tenga presente cómo el campo debe tener un carácter multifuncional donde convivan en equilibrio los usos agrarios, pequeñas industrias, espacios naturales protegidos y actividades de esparcimiento. La alternativa repobladora, tal como ha funcionado hasta el momento actual, tiene sólo una validez puntual y con frecuencia sólo a título individual como experiencia vital.
  3. A nivel operativo es necesario empezar por aprovechar los recursos tradicionales. Así mismo hay que buscar, a niveles de igualdad, la complementariedad entre el campo y la ciudad.
  4. Reclamar de la administración que, al menos, coordine sus intervenciones y evite provocar conflictos pues no todo es un mero problema de escasez de recursos.
  5. Apoyar y estimular las iniciativas locales mediante una adecuada animación social.
  6. Buscar alternativas a la explotación familiar tradicional.
  7. Utilizar pueblos abandonados o en vías de despoblación para ubicar centros de investigación, es decir, llevar la investigación rural al campo.
  8. Adaptar la legislación?Ley de Montes, Ley de Pastos y Rastrojeras, etc. a la realidad actual.
  9. Apoyar, desde las instancias públicas, la agricultura biológica.
  10. Revisar los criterios distributivos en la inversión pública para ayudar a las zonas deprimidas.
  11. A nivel operativo definir con claridad: a) áreas de recuperación continua en espacios de viabilidad económica; b) áreas de recuperación parcial y temporal como base de una recuperación definitiva: c) áreas de recuperación pasiva como sede de museos vivos.

En suma parece urgente una reformulación de la política agraria para que ésta se ponga abiertamente al servicio de los rurales.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...