Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las reglas del juego I
X

Las reglas del juego I

Actualizado 21/07/2017
Manuel Rodríguez Fraile

? la Salud para Todos contribuiría a mejorar tanto la calidad de vida como la paz y la seguridad en el mundo. Declaración de Alma-Ata (Kazajstán)

"La pobreza no la crea la gente pobre. Es producto del sistema que hemos creado, por tanto hay que cambiar los modelos y conceptos rígidos de nuestra sociedad". Son palabras de Muhammad Yunus Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Brank con el que desarrollo los conceptos de microcrédito.

La buena noticia es que si el sistema lo hemos creado entre todos quiere decir que puede cambiarse, por tanto esa socorrida excusa de que las cosas son así carece de lógica. No hablamos de mandamiento divinos, de imposiciones de fuerzas superiores, de leyes de mercado inapelables, el sistema es una creación humana, y como tal, susceptible de ser cambiado siempre que no sirva al bien común.

Y dos preguntitas para empezar ¿qué méritos podemos alLas reglas del juego I | Imagen 1egar usted o yo para justificar nuestro nacimiento en un país rico? y ¿qué pecado cometieron los que nacieron en países empobrecidos? Bueno pues aquí lo dejo y avancemos. Perdonen, una tercera ¿por qué ayudar a personas que viven en países muy lejanos?

Empezaremos por algo esencial. Disponer de buena salud, al menos un grado de salud que no resulte incapacitante, nos habilita para el ejercicio de muchos derechos. La salud en sí misma es un derecho, un derecho básico y fundamental como reconoce la Declaración Universal de Derechos Humanos. La salud no puede comprarse en los mercados hay que mantenerla y hacerla accesible a todos en caso de perderla. Hay muchas maneras de promover y preservar la salud pero, aparte de la atención individual que debemos prestarle, cuando nos vemos privados de ella son necesarios recursos humanos, económicos y materiales para recuperarla.

La protección de la salud debiera tener cobertura universal, pero aunque muchos no lo crean no es así a pesar de la Comunidad Internacional lo reconocieron hace más de 30 años en la Declaración de Alma-Ata (Kazajstán) donde se advertía que la Salud para Todos contribuiría a mejorar tanto la calidad de vida como la paz y la seguridad en el mundo.

Solo les daré tres datos, para no abrumarles:

- Cada día mueren en el mundo 16.000 niños menores de 5 años por falta de cosas tan simples, esenciales y baratas como: vacunas, medicamentos de bajo coste, agua potable o saneamientos.

- Casi la mitad de estas muertes se producen antes de las 4 semanas de vida a causa de complicaciones postparto o falta de condiciones higiénico sanitarias.

- La diabetes y el sida se encuentran entre las 10 principales causas de muerte o discapacidad en el mundo.

Para corregir estas graves injusticias es preciso cambiar las reglas del juego en lo que se refiere a políticas de salud global. Estamos frente a un sector prioritario de trabajo para la Cooperación al Desarrollo. Entregar alimentos o agua potable, construir hospitales, realizar campañas de vacunación, formar profesionales sanitarios, etc.; son actividades importantes, actividades que salvan vidas, pero nada cambiará mientras no se destinen suficientes recursos y esfuerzos para que todos los países pueda hacerse cargo de la atención a sus ciudadanos, mientras la industria farmacéuticas este más interesada en investigar productos para las arrugas, la calvicie o el exceso de peso que en desarrollar vacunas eficaces contra la malaria, el sida, el cólera o el mal de chagas. Nada cambiará, mientras unas injustas leyes comerciales impidan adquirir a las economías más débiles medicamentos a precios accesibles. ¿recuerdan el caso del medicamento para el tratamiento de la hepatitis C? Y estamos en un país desarrollado con una Seguridad Social de amplísima cobertura. Si no tomamos medidas todo esto nos llegará.

Por cierto, en mi opinión claro está, la respuesta a la tercera de la pregunta sería: porque es lo justo. Es lo que nos gustaría que otros hicieran por nosotros si las tornas se cambiaran. ¿Las respuestas a las dos primeras? Esas las dejo a su sabio criterio.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...