Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El fuerte viento reaviva el incendio en Aldeadávila con 380 hectáreas calcinadas
X
EL AIRE DIFICULTA EL CONTROL DE LAS LLAMAS

El fuerte viento reaviva el incendio en Aldeadávila con 380 hectáreas calcinadas

Actualizado 18/07/2017
Miguel Corral

Vuelven los helicópteros y las llamas toman dirección norte hacia las arribes del Duero debido a las fuertes rachas de viento

El fuerte viento está impidiendo que el incendio que se originaba ayer en la localidad de Aldeadávila sea controlado por los medios de extinción a pesar del fuerte dispositivo contraincendios puesto por la Junta de Castilla y León. A primeras horas de la tarde de este martes los helicópteros volvían a surcar el cielo de este municipio del Parque Natural Arribes del Duero. Aunque lejos de la peligrosidad de ayer por la cercanía con las viviendas, los vecinos se muestran inquietos y preocupados porque saben de la sequedad del campo y que una chispa puede volver a complicar las cosas para los medios de extinción.

Varios helicópteros, cuadrillas de tierra, bomberos de la Diputación de Salamanca y camiones autobomba permanecen en el lugar del siniestro para hacerse con el control de las llamas, aunque las fuertes rachas de viento que soplan por momentos dificultan estas labores.

Según el alcalde de la localidad, Santiago Hernández, el fuego "se ha reavivado con mucha violencia. Ahora mismo se encuentra en la zona de la Perera, que llamamos, y se está metiendo hacia Remolino, dirección norte hacia el Duero". Sobre la proximidad de los focos con el pueblo, el regidor señalaba que "el pueblo no peligra, lo que había para quemarse ya se quemó ayer".

De acuerdo con la información facilitada por algunos vecinos, el fuego ha arrasado el paraje de La Retuerta, zona en la que se ubica un parque temático de la naturaleza que construye actualmente el Ayuntamiento. En estos momentos, cuando son las 17.42 horas, las llamas se encuentran en el paraje La Chaina, mientras sigue el equipo de extinción tratando de controlar el incendio, "que se está complicando mucho por el viento".

Conforme pasan las horas, la situación del incendio se complica, según algunos vecinos hasta cuatro focos permanecen activos cuando son las 20.10 horas.

Parte de la Junta de este miércoles, a las las 10.00

El último parte de la Junta, emitido a las 10.00 horas de este miércoles, aumenta el personal y los medios que trabajan en las labores de extinción con la participación de 2 técnicos, 4 agentes de Medio Ambiente, los helicópteros de Guadramiro, El Maíllo y El Bodón, dos helicópteros de Pinofranqueado, un helicóptero más de coordinación, un avión anfibio de la base aérea de Matacán, 4 cuadrillas helitransportadas, 2 buldocer, 8 autobombas y 7 cuadrillas de tierra.

FOTOS Y VÍDEO: MARI CARMEN MARTÍN

Comentarios...