Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Una máquina agrícola podría haber causado el incendio de Aldeadávila”
X
Juan Carlos Suárez-Quiñones

“Una máquina agrícola podría haber causado el incendio de Aldeadávila”

Actualizado 18/07/2017
Redacción

El consejero de Fomento advierte que Castilla y León está en "peligro alto" de fuegos, y Santiago Hernández, alcalde de la localidad, afirma que lo más importante "es que no hay desgracias personales"

Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha afirmado este martes en Salamanca que "el incendio de Aldeadávila está estabilizado, no crece y estamos asentando la extinción, por lo que no nos preocupa y será controlado (extinguido) en breve". Además, como ya avanzó ayer este diario, Suárez-Quiñones añadía que el origen podría haber estado en una máquina agrícola y que la superficie afectada es de 190 hectáreas de matorral y pasto.

Finalmente, advertía que la región está en "peligro alto", ya que las condiciones de humedad, elevadas temperaturas y viento hacen que los fuegos sean difíciles de controlar. Por eso, concluía con un llamamiento a la prudencia, "aunque nuestros agricultores son grandes profesionales y sólo se lo recordamos".

Santiago Hernández: "Lo más importante es que no hay desgracias personales"

Santiago Hernández, alcalde de la localidad, con el susto en el cuerpo, da las gracias por el trabajo realizado, tanto por el operativo de extinción como por la colaboración vecinal. Para Hernández, lo más importante "es que no ha habido desgracias personales", teniendo en cuenta que hubo momentos de gran tensión a consecuencia de las fuertes rachas de viento que dificultaban el trabajo.

Con el incendio ya extinguido, aunque este martes se sigue controlando la zona quemada, el alcalde señala que se ha quemado alguna nave y la depuradora del cámping, sin afectar el fuego a naves de ganado.

Según los últimos datos de la Junta, en la zona del incendio siguen técnicos y cuadrillas de tierra como medida preventiva.

Último parte de la Junta emitido a las 10.00 horas.

El último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, emitido a las 10.00 horas, informa de la reducción a nivel 0 el grado de peligro y la intervención aún de un amplio despliegue de medios como medida de prevención ante la posibilidad de que se reaviven las llamas en algún punto.

El operativo de extinción en esos momentos estaba formado por 2 técnicos, 4 agentes de Medio ambiente, los helicópteros de Guadramiro, El Maillo y El bodón, 2 más de Pinofranqueado, 2 aviones anfibios de la base de Torrejón, 3 unidades helitransportadas, 2 buldócer, 5 autobombas y tres cuadrillas de tierra.

Comentarios...