Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Señorío
X

Señorío

Actualizado 16/07/2017
Redacción

Al personaje?AUTÉNTICOS?de hoy; Juan Cruz Sagredo (q.e.p.d) le entrevisté ¡hace muchos años! en la Alquería de Tajurmientos, que figura en el ESPASA y tiene termino propio, y sin que se enteren los de Vega de Peromingo o Santa María de los Llanos, también señorío.

Señorío | Imagen 1Andaba Juan cabezal en mano izquierda, pantalón de pana, botos, largo chaquetón y gorra visera a cuadros; tratando de apaciguar a sus dos caballos, "Cortés" y "Colín" que estaban un tanto "sulivellados", tal vez por ser primavera o los efluvios de alguna yegua pastando en los aledaños? ¡majo "Cortés", tranquilo? tranquilo!

Apaciguados los ánimos y atravesando el prado hacia las casas de la Alquería; allá en lo alto de la pequeña Ermita se divisaba una veleta con la figura de una vaca flaca, que daba vueltas y vueltas. Y yo pienso que: "Voy al lado de un hombre amable y con señorío, que era, por aquel entonces, doctor en Veterinaria, Máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos, Miembro de La Real Academia de Medicina de Salamanca, Profesor Universitario, Diplomado en Sanidad, Caballero de la Orden de Cisneros, Comendador de la Orden Civil del Mérito Agrícola, Cruz de Mérito Turístico, Caballero del Imperial Monasterio de Yuste, de la Orden Soberana del Temple con el número 45? ¡Por Diooooos, diría aquí llegados, nuestra inefable Mari Loli!.

Y eso que no hemos terminado: Diputado en Cortes, Premio Nacional de fin de Carrera, con Victor de la Universidad Complutense de Madrid, Premio en el Doctorado, Investido solemnemente en Alcalá de Henares como Doctor en Veterinaria y con tesis doctoral traducida al inglés y traducida en la Universidad de Illinois.

Y llegados a este punto me dice Juan; Mi vida profesional y de convivencia diaria siempre ha estado ligada a Salamanca, de tal forma y te digo con total sinceridad que me enamoré de ella y que he sido posteriormente premiado. Estando muy orgulloso de muchas realizaciones; junto a Antonio Estella fundamos los "Servicios de Mejora Ganadera", En mi despacho de la Diputación se gesto la compra de "Casto Enrique", la creación de "Vaca Morucha", el Mercado de Ganados, el Centro del IATO con aquel hombre entrañable Lucena Conde, la Estación Filatológica, la Granja Escuela de Capataces, el Laboratorio Pecuario. Algunas de estas realizaciones se culminaron durante el mandato de Julio Rodríguez e intervinieron: Esperabé de Arteaga, Eduardo Tapia, Alipio Pérez Tabernero, Luis Igea, Gómez Rodulfo, Jesús Sánchez Arjona, y otros hombres ilustres de Salamanca. Como Vicepresidente, de Caja Rural, y junto al Profesor Ortega Carmona fundamos la "Cátedra Superior de Estudios Agrarios"?. (a estas alturas de lo relatado la cara de nuestra inefable Mari Loli es un poema? ¡Por Diooooos! Y eso que aún quedan realizaciones y cargos de nuestro AUTÉNTICOS de hoy.

Y? ¿Has tenido tiempo para otras actividades?

Sí, la música, los caballos, la caza, la poesía, el tamboril y la gaita, ¿te parece poco?... ¡No, por Diooooos!

Además tengo editados 4 LP grandes titulados "Folklore de España", discos dedicados a la gaita y tamboril del norte de la provincia de Cáceres y de la Sierra, de Salamanca y Zamora. También de Villancicos.

Tengo entendido que practicaste la trashumancia. ¿Es así?

Nosotros hacíamos la trashumancia desde las tierras del Piornal a Extremadura en invierno. Ya desde Salamanca, date cuenta que teníamos 4000 hectáreas arrendadas, hacíamos trashumancia hacia Peñatrevinca, pastaderos de Sanabria, una travesía preciosa y arriesgada, con 300 vacas, 800 cabras, 500 cochinos, se necesitaban ¡7 caballos!.

¿Alguna anécdota?

Pues verás; acababa de cesar como Delegado de Agricultura, así que ese día ya no fue a buscarme en el coche oficial el fiel Santiago. Venía yo a la Delegación andando, cuando el repartidos de "El Adelanto" me preguntó: ¿Es usted de los de "arriba"? le dije que sí y presto aprovechó. Pues si quisiera hacerme un favor de llevarles el periódico, se lo agradecería. Acepte y al día siguiente de ya no ser el Delegado, repartí los "Adelantos" a todos los servicios y compañeros. Y puedo asegurarte, que no me importó en absoluto?

Termina nuestra charla en Tajurmientos; no sin degustar ricas viandas y buen vino (quedándome en el tintero muchas páginas sin escribir) de un hombre singular. Es ya noche cerrada. El Real Madrid está jugando y gana 2 a 0 al Bayern. "Cortés" y "Colín" han sellado las paces definitivamente. Dos perros mastines vigilan la entrada de la Alquería, que está en el ESPASA. La carretera, por eso del futbol, está solitaria? ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...