Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fortific-Arte trae a la Plaza Mayor seis veladas consecutivas de música y danza hispano-lusas
X
PRÓXIMA SEMANA

Fortific-Arte trae a la Plaza Mayor seis veladas consecutivas de música y danza hispano-lusas

Actualizado 13/07/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El presupuesto del evento, que también incluye conciertos en Portugal, es de unos 30.000?

Los representantes del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, Domingo Benito y Azahara Martín, presentaron a última hora de la mañana del jueves el I Festival de Música Tradicional Hispano-Lusa que se desarrollará durante la próxima semana en Miróbriga y Almeida en el marco del proyecto Fortific-Arte promovido por el citado Consorcio.

Concretamente, este Festival está enmarcado en la línea de promoción y difusión de la cultura tradicional hispano-lusa que recoge el proyecto, para el cual se ha recibido una sustanciosa cantidad de Fondos Interreg, totalizando una cuantía de 570.294?.

De los mismos, 30.000? están destinados al Festival que comienza el lunes, que tiene en palabras de Domingo Benito "voluntad de continuidad al menos en los 3 años de duración del proyecto", indicando que se "refuerza la calidad y cantidad de las actuaciones" respecto a lo que había en años anteriores en la Plaza Mayor por estas mismas fechas, programándose incluso también conciertos en Portugal (en localidades del municipio de Almeida).

En Ciudad Rodrigo, el Festival coincide 'casualmente' en fechas con la Escuela de Verano de Folklore del Ayuntamiento, aunque hay que apuntar que a efectos 'oficiales' ambos eventos son totalmente independientes (el Festival sí que tiene subvención europea). Como en años anteriores los alumnos de la Escuela ?que comenzará el lunes por la tarde- disfrutarán 'en primera línea' de los conciertos que tendrán lugar en la Plaza por las noches desde el lunes 17 hasta el sábado 22.

Todos los conciertos a las 23.00 horas

Fortific-Arte trae a la Plaza Mayor seis veladas consecutivas de música y danza hispano-lusas   | Imagen 1La primera velada en Miróbriga estará protagonizada por el dúo gallego Primordiais, que es uno de los mejores ejemplos de la música folk actual, según explicó en la rueda de prensa de presentación Azahara Martín. Esa misma jornada, habrá en Freixo una actuación del Grupo de Danzas San Rafael de Córdoba, que el martes por la noche actuarán en Ciudad Rodrigo.

El miércoles, la Plaza Mayor recibirá al "cantante asturiano y agitador folclórico" Rodrigo Cuevas, un artista polifacético que ya ha estado en los últimos años en Ciudad Rodrigo mostrando su mezcla de folclore y cabaret. En la noche del jueves, se contará con el grupo portugués Melech Mechaya (traducido, 'Los Reyes de la Fiesta'), que están considerados como un referente de la música klezmer. Este grupo actuará el viernes por la noche en tierras portuguesas.

Mientras, en Ciudad Rodrigo, esa noche de viernes estarán el grupo "de raíz campurriana" La Flor y los Romeros; y los castellanoleoneses Jaime La Fuente y Jesús Ronda. Uno de esos artistas, Jaime La Fuente, ofrecerá en la mañana del sábado a las 12.00 horas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal un concierto titulado Canciones Animadas para niños.

Esa jornada sabatina estará llena de música en la calle, comenzando con un pasacalles a las 11.00 horas de la Escuela de Dulzaina de Macotera. A las 21.00 horas, habrá otro pasacalles con los grupos que tomarán parte media hora después en un Festival Folklórico en la Plaza Mayor: la Escuela Municipal de Folklore de Ciudad Rodrigo, la Escuela de Dulzainas de Macotera, el grupo Jálama de El Payo, el Rancho Folklórico Casa de la Misericordia de Soure, Gaztedi Dantzari Taldea y el Grupo Folklórico Jorge Manrique de Palencia.

Comentarios...