Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza del Peso, más de 300 años de historia
X
En blanco y negro

La plaza del Peso, más de 300 años de historia

Actualizado 31/01/2020
Redacción

En ella, a principios del siglo XVII, existió una oficina donde se efectuaba la verificación de todo el tráfico comercial

Esta céntrica plaza salmantina, muy cercana a la plaza Mayor, esta comprendida entre las calles de San Pablo y de San Juan de la Cruz. Su nombre le viene porque en ella, a principios del siglo XVII, en el reinado de Felipe III, existió una oficina donde se efectuaba la verificación de pesos y medidas, para que fuera el centro de todo el tráfico comercial y sede del marcador de pesas y medidas de hierro, latón, lata, y barro.

Esta oficina estaba atendida por el administrador del fiel-registro, el interventor de la real Hacienda y un fiel-pesador, si bien en un principio el nombre completo de esta calle fue el de plaza del Real Peso. Los patrones oficiales de pesos y medidas se guardaban en la Catedral, pero avanzado ya el siglo XIII se depositó otro juego en la iglesia de San Martín por haber concentrado en esta plaza el comercio de la ciudad. En el fuero de Salamanca se castigaba con dos maravedís (o maravedíes), al que engañaba en las medidas y con diez a los revendedores de grano y sal.

Fotografías: Salamanca en el ayer.

Texto: Callejero Histórico Salmantino y Callejero Histórico de Salamanca.

  • Dos imágenes diferentes de lo que fue antiguamente la plaza de Peso.
Comentarios...