Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Teso de la Feria, antiguo escaparate ganadero
X
En blanco y negro

El Teso de la Feria, antiguo escaparate ganadero

Actualizado 17/02/2020
Redacción

Situado en en la parte baja del Arrabal del Puente, frente al Puente Romano, fue un lugar utilizado para la compra y venta de animales

Situado en en la parte baja del Arrabal del Puente, orientado hacia el río y frente al Puente Romano, era uno de los lugares en el que se trataban en otra época la compra y venta de animales, en un mercado en el que se juntaban diferentes personas venidas de todas partes de la provincia, para hacer sus tratos.

Este teso está enfrentado al de las Catedrales, a su vez flanqueado por el teso de San Vicente y San Cristóbal y configura geográficamente, junto a ellos, la antigua ciudad de Salamanca. Teso es una palabra muy salmantina y sirve para denominar una meseta que se eleva unas decenas de metros sobre su entorno circundante.

Covarrubias escribió: "Teso, un campo en Salamanca, de la otra parte de la puente, donde se hace la feria famosa del vestiaje" y agrega la explicación "dixose assí porque nunca se rompe, y assí está tiesso".

Esta palabra es típica de los dialectos leoneses y por tanto compartida con las antiguas provincias del reino de León, Asturias y Galicia de donde parece provenir en último extremo; en gallego têso significa altillo. Esta afirmación indica la mucha antigüedad de las denominaciones geográficas mencionadas. Fuera de estas zonas la palabra no se utiliza.

Fotografías

  • Dos vistas panorámicas del "teso de la feria", uno de los lugares donde se celebraba la feria de ganado. Antonio Passaporte para la agencia Loty. (Fototeca Patrimonio Cultural Español). Fuente: Salamanca en el ayer.
Comentarios...