Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Versionando I
X

Versionando I

Actualizado 06/07/2017
Víctor Hernández

Versionando I | Imagen 1Si hay algo que me gusta de la música es la posibilidad de reinterpretación. Es decir, que dado un tema conocido pueda llegar otro músico y lo reinterprete incorporándole matices propios, pudiendo ocurrir, tras ello, dos posibles casos: que lo mejore o que lo empeore.

En la historia de la música han sido muchos casos en los que la reinterpretación mejora, todavía si cabe, al original. La diferencia suele estar en los arreglos incorporados, el cambio de ritmo, de estilo musical y, por supuesto, en la interpretación vocal y el clima que le otorgue la nueva voz.

Si sirve de algo he de decir que a mí no me gustan las interpretaciones que son "calvadas" al original o que intentan hacer una mera imitación, como lo que nos podemos encontrar en las verbenas o karaokes. Oye, para eso me escucho la versión del intérprete originario que, salvo raras excepciones, siempre va a transmitir un sentimiento mucho más puro que cualquier remedo.

No es el caso de covers como la de Franco Battiato cantando el tema de The Rolling Stones, Ruby Tuesday, la de Widowspeak reinterpretando el famoso tema de Chris Isaak, Wiked Game, pero, como digo, los verdaderamente interesantes son los temas que te hacen pensar si realmente te encuentras ante un tema ya conocido.

Centrándome ya en artistas españoles voy a destacar un par de versiones con el ánimo de bucear en mis archivos sonoros en busca de más canciones reinterpretadas para mostraros.

Los ejemplos que os traigo son de esos "clásicos" con las que mis oídos disfrutan cada vez que las oigo. Es el caso de la versión que Elefantes, Sidonie y Love of Lesbian hacen de un conocido tema de José Luis Perales. El inolvidable "Te quiero".

Versionando I | Imagen 2

O el tema que versiona Iván Ferreiro del inconfundible Julio Iglesias," Abrázame".

Versionando I | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...