Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La avenida de Federico Anaya
X
en blanco y negro

La avenida de Federico Anaya

Actualizado 30/01/2020
Redacción

Hasta el 21 de marzo de 1933 fue conocida con el nombre de Afueras de Sánchez Ruano, y desde dicha fecha hasta hoy conmemora al alcalde de Salamanca, nacido en Ciudad Rodrigo

Es una de las más importantes de la ciudad. que discurre desde María Auxiliadora hasta la glorieta rotulada con el nombre de Castilla y León. En sus comienzos y hasta el 21 de marzo de 1933 fue conocida con el nombre de Afueras de Sánchez Ruano, y desde dicha fecha hasta hoy conmemora al alcalde de Salamanca, nacido en Ciudad Rodrigo el 23 de marzo de 1878 y fallecido en el balneario de Santa Teresa (Ávila) el 10 de agosto de 1925.
D. Federico Anaya Simón, fue combatiente en los campos de Filipinas; a su regreso, con el grado de sargento, se dedico al comercio, con afán tan emprendedor que al poco tiempo accedió a la presidencia de la patronal de los comerciantes de Salamanca. Al llegar al Ayuntamiento de Salamanca, como concejal por el Partido Republicano, sus compañeros, sin distinción de ideologías, decidieron por unanimidad, que ocupara la alcaldía, convencidos de que sacaría al municipio de la penuria en que se encontraba sumido.
Llevó

a cabo una profunda transformación de la casa consistorial e introdujo notables mejoras en la ciudad, siendo quien propuso el 2 de mayo de 1923 la solicitud para que la Plaza Mayor de Salamanca fuese declarada Monumento Nacional, pues era única en España.

Fue conocido como "el alcalde caballero", con tolerancia excelente respetó ideales en pugna abierta con los que él tenía; no hirió sentimientos políticos adversos, y conservó y mantuvo dignamente los suyos.
Fotografías: Salamanca en el ayer.
Texto: Callejero Histórico Salmantino.
?Avenida de Federico Anaya desde el apeadero de la vía a su paso por la avenida de Portugal.
?Un guardia civil cruzando el puente de Federico Anaya. (Luis Cortés).
Comentarios...