Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fútbol: Una pugna indescifrable...
X

Fútbol: Una pugna indescifrable...

Actualizado 29/06/2017
Manuel Rodríguez García Marogar

La vida misma no tiene escritas todas las soluciones posibles porque los problemas son variables, no existe un recetario infalible porque los momentos son cambiantes, siempre distintos. Igualmente, el fútbol resulta "una pugna indescifrable", afortunadamente, porque de otra forma resultaría un juego aburrido sin emoción y previsible. Con los mismos jugadores, con las mismas tácticas, con los mismos modelos, unas veces se ganará y en otras se perderá, sin saber muy bien cuáles fueron las claves definitivas para obtener los mejores logros. Es como una paella en la que el mismo cocinero incorpora los mismos ingredientes pero su sabor difiere de unas veces para otras?

Un partido de fútbol en concreto, una competición, puede llegar a resolverse de manera inesperada, al margen de una planificación concienzuda. Pongamos por caso lo que ocurrió esta temporada con el Real Madrid de baloncesto, fue Campeón regular de la Liga en España y también en Europa pero en ninguna de esas competiciones obtuvo ningún título porque, en fase "Play Off", fue superado por los contendientes cuando en el conjunto había ganado más partidos que los demás. Algo no debió funcionar adecuadamente porque otros equipos sí encontraron la lucidez precisa en el momento más oportuno. ¿Fallaron las individualidades, o falló el equipo, o sencillamente acertaron los demás más que el Real Madrid??

El fútbol es pugna, lucha permanente, esfuerzo, análisis de los equipos contrarios y del propio, pero la victoria o la derrota depende de explosiones creativas, de "momentos epifánicos" como se relata en estos tiempos, de una actuación colectiva o individual indescifrable para bien o para mal. En todo caso, para ganar a medio y largo plazo, la idea de equipo debe trabajarse durante mucho tiempo y no improvisarse, en ese preciso momento germinador hay que estar predispuestos a la victoria. El conocimiento mutuo de la mayoría de miembros del equipo no debe quedar al albedrío de los aciertos espontáneos del figura de turno. Durante la última Liga, el Real Madrid de fútbol tuvo actuaciones singulares, Zidane creó un ambiente colectivo de confianza además de orientar la recuperación de Cristiano, muy irregular a principios de temporada (Lo más flojo que yo le recuerdo al portugués jugando en el Real Madrid). Pero la explosión goleadora fue fruto de una planificación conciliadora con su entrenador, cuando incluso se llegó a escuchar que Ronaldo ya estaba en declive? Un ejemplo más de las cuestiones indescifrables del fútbol, esas dificultades que encontramos para entender la "dinámica de lo impensado" como el periodista argentino Dante Panzeri logró clarificar aspectos del fútbol.

Salamanca, 28 de junio de 2017.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...