Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los artesanos de otros tiempos
X
En blanco y negro

Los artesanos de otros tiempos

Actualizado 16/01/2020
Redacción

La provincia cuenta con una extensa muestra de trabajos realizados manualmente en localidades como Tamames, Villamayor, Los Santos, Alba de Tormes o Villoruela, entre otras

La artesanía comprende obras y trabajos realizados manualmente, tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar. Para que una artesanía sea tal, debe ser trabajada a mano y cuanto menos proceso industrial tenga, más artesanal va a ser.

En la provincia de Salamanca tenemos grandes artesanos: los joyeros que se sirven de de metales preciosos para realizar la célebre filigrana charra en la capital, Ciudad Rodrigo, Mogarraz, San Martín de Castañar o Tamames. Hábiles canteros, trabajando la arenisca en Villamayor y el granito en Sorihuela y Los Santos.

La humilde arcilla, en Alba de Tormes, Cespedosa o el Bodón, siendo transformada en útiles domésticos y verdaderas obras de arte al alcance de cualquiera.

Villoruela es el Centro de Artesanía de la mimbre, en el albergue Mogarraz tallan la madera; por su parte, Montemayor del Río es la referencia en cestería de castaño.

Algodones y lanas surten los telares del Bodón y Morasverdes, confeccionando los llamativos bordados de la Sierra de Francia y la presencia de guarnicioneros y zapateros en Macotera, Salamanca, Villavieja de Yeltes, Ciudad Rodrigo, Béjar y Mogarraz.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y las características que esta debe de tener, confundiéndolo con manualidades, u otro tipo de productos.

Todo ello ejemplo del buen trabajo de nuestros maestros artesanos, enriqueciendo la cultura de nuestra tierra.

Fotografías

  • Taller de filigrana charra de Tamames. (Hermanos Mendez).
  • Alfarería de Alba de Tormes (Colección Enrique de Sena).
  • Señora trabajando en la alfarería de Alba de Tormes (Colección Enrique de Sena).
  • Imagen antigua de una Cocina-Hogar salmantina con objetos artesanos (Colección Enrique de Sena).
Comentarios...