Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Orgullo Castellano
X

Orgullo Castellano

Actualizado 25/06/2017
Redacción

"Sentimentalmente me considero un miembro más de esta Comunidad de gentes rectas, austeras que conservan ese orgullo castellano de no ser más que nadie, pero tampoco menos"

Esto me lo decía, en voz baja, mi buen amigo, Nicolás Martín, y dada su manera de ser yo me lo creo ¡faltaría más! Y esta creencia se acrecenta cuando recalca: "Su paso por el Colegio?Sagrado Corazón?que estaba situado en la Avenida de Mirat; donde yo también estudié una temporada y compartí Latín con Don Daniel, Don José y Don Castor? ¡la de Latín del bueno que aprendimos! ¿verdad Nico?... y apostilla: "Era una época muy bonita aquella, nos conocíamos todos y eran otros tipos de vivencias" ¡cómo ha cambiado todo!... ¡Por Diooooooos diría nuestra inefable Mari Loli.

Trato de animarle pero le atosigo un tanto cuando añado: "Vecinos honrados, nobles, austeros, dignos de vivir en una tierra que incluso hoy, en esta incertidumbre a todos los niveles, ofrece oportunidades, para quienes las quiera tomar".

Nico asiente, pero rápidamente cambia de tema y cuando yo pensaba que me iba a dar una lección taurina de cosecha propia, se deriva a cuando tenía 16 años de edad y se fue a la "mili" voluntario; pero como no le gustó en cuanto pudo lo dejó, aunque alguna vez se arrepintió, pues si hubiera continuado en el ejercito, seguro que habría sido Capitán o más. Luego me "metí" en el Gremio de Hostelería, primero en el?Círculo Mercantil Agrícola Ganadero?luego en el "Bar Deportes" y cuando el célebre Jesús, inauguró "La Posada" me marché con él y estuve un montón de años. También "pasé" por "Las Torres", "Quinto Pino", "Novelty", "Altamira" y "Bar Ignacio"?

Pero, también ¿Has tenido otras muchas actividades?

Ya lo creo, trabajando pero nunca cobrando: Una vez un amigo, Felipe Moreno, que había llegado de Barcelona, se asombró de que en Salamanca no se celebrase la ?Patrona de Hostelería--. Tomamos interés y consultamos a mi padre y a Marcelino de "El Regio" que nos dijeron que: "Antiguamente si la hubo, pero solo con el cometido de visitar a los enfermos, una misa y la merienda en "Las Calderas". Muy modesto; así que nosotros decidimos hacerla a "bombo y platillo" con un tentadero, una carrera ciclista, campeonato de futbol, Concurso de Hostelería. Más tarde ¡con mucho valor! Dijimos ¡pa' lante! Y decidimos hacer una?Revista de Hostelería--.

¿Qué me cuentas de tu gran afición por el mundo taurino?

Pues eso, que es mi pasión y como bien decía, Primitivo Sánchez Laso, (al que "sacabas" aquí hace unos días)? ¡esto es cosa de chalaos! Pero he conocido a gente maravillosa, toreros, novilleros, picadores, empresarios, aficionados. Para mí, La Escuela de Tauromaquia?de la Diputación salmantina y El Museo Taurino, deben ser un orgullo para los salmantinos, La fiesta taurina tiene muchos momentos curiosos? "aquel día toreaba "Paquirri" el verdadero, y yo estaba en contrabarrera, delante en barrera se sentaban dos matrimonios; cuando llegó el turno de "Paquirri" estaban muy pendientes de él ¡Que si qué guapo y no sé que más! Y el resto de la corrida se la pasaron "ojeando" la revista Hola? ¡Por Diooooooos diría otra vez, nuestra inefable Mari Loli!

Muchas más cosas podíamos contar de nuestro?AUTÉNTICO?de hoy, tanto personales como "pasionales" en torno a la fiesta taurina? nació en 1939 en la Plaza del Ángel, cerca de la Plaza Mayor salmantina y antes de estudiar en el Sagrado Corazón lo hizo en "San José" luego en el "Ave María" que como se aprecia, todos eran colegios católicos, apostólicos y romanos. Y luego a trabajar.

Por cierto que en "Ave María" de la Plaza de San Juan, los cinco chavales que se sentaban en primera fila se apellidaban Martín y cuando se pasaba lista Don Justo decía: ¿Están los Martínes? Y estaban Isidro, Ángel, Juanjo, Fabián y Nicolás?

En Salamanca, hasta no hace mucho tiempo se podía ver a "Nico" con su inseparable cartera de mano, "brujuleando" por las calles salmantinas, nunca tuvo coche y subía y bajaba escaleras "tocando" en los despachos y puede presumir qué ha sido: "En sus ocupaciones extra-profesionales, Tesorero, Relaciones Públicas, Vocal y yo añado, buena persona. Me comenta "Nico" algo que personalmente me congratula: "La colaboración contigo en los Programas de Radio y Televisión, han sido para mí estupendas e inesperadas y también el formar parte de las Peñas "Desde el Campanario" y "Los Magníficos". A "Nico" ahora; cuando no está en Benidorm, le puedes encontrar en su lugar preferido viendo las retrasmisiones de las corridas de toros televisadas. ¡No se pierde ni una! ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...