Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El baile de la bandera y un encierro a caballo ponen la emoción en el día de San Juan
X
ESTA NOCHE, VERBENA CON LA HUELLA

El baile de la bandera y un encierro a caballo ponen la emoción en el día de San Juan

Actualizado 24/06/2017
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Los hermanos Jesús María y Pepe Bautista Gómez hacen de alabarda y abanderado en la tradicional danza de la victoria del pueblo

El baile de la bandera interpretado por integrantes de la peña Los del Toro, mayordomos del patrón, y un bonito encierro a caballo, pusieron toda la emoción al día de San Juan en Hinojosa de Duero, unas fiestas que continúan esta tarde con un festival taurino y una verbena en la noche amenizada por la orquesta La Huella.

Así, tras la eucaristía, el patrón salía en procesión escoltado por los integrantes de la peña Los del Toro en calidad de mayordomos, portando el bastón, Álvaro Bautista, y la espada, Mariano Fernández, aunque los auténticos protagonistas eran los hermanos Jesús María y Pepe Bautista Gómez, alabarda y abanderado, respectivamente, en el tradicional baile de la bandera que interpretaron con maestría a las puertas de la iglesia de San Pedro.

Bajo los sones de la flauta y el tamboril de Isidoro Corral Regato, alabarda (feudal) y abanderado (pueblo) escenifican ante los vítores de los vecinos esta tradicional danza que recuerda la victoria del pueblo sobre el feudal un día del mes de febrero de 1441. De aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en esta tradicional danza que se baila cada 24 de junio.

A los actos de la mañana acudieron un buen número de alcaldes de la zona, entre los que se encontraban los de Vitigudino, Lumbrales y Olmedo de Camaces, también concejales en representación de los primeros, además de la diputada provincial del PSOE, Carmen García, que como el resto participaba en el convite de productos tradicionales ofrecido a las puertas de la iglesia y del que sobresalía la corte de honor formada por Marina Ledesma Marcos, María Gómez Gajate y Clara Cambón Martín.

Finalizados los actos en honor al patrón, la calles volvían a llenarse de colorido con las camisetas de decenas de peñistas dispuestos a presenciar o participar en algunos casos, en el encierro a caballo, festejo en el que se corrieron cuatro novillos de Eduardo Martín Cilleros y que serán lidiados en la tarde por los matadores Esaú Fernández e Iván Abasolo. La jornada concluirá con una verbena con la orquesta La Huella.

Mañana domingo 25, día de San Juanito y último de las fiestas, comenzará con un encierro infantil de carretones seguido del segundo encierro a caballo con erales de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros. Ya en la tarde tendrá lugar una novillada con la lidia de dos erales, de la misma ganadería, a cargo de los novilleros Miguel de Miguel y Carlos Enrique Carmona. A la finalización del festejo habrá una capea para los aficionados. El broche al programa lo pondrá una verbena con la orquesta Nebraska.

Comentarios...