Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La peña Los del Toro da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan
X
EL TRADICIONAL BAILE DE LA BANDERA LLEGARÁ EL DÍA DEL PATRÓN

La peña Los del Toro da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan

Actualizado 22/06/2017
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Dos encierros a caballo con una novillada y el festival con Esaú Fernández e Iván Abasolo, y cuatro verbenas, componen el grueso del programa

La peña Los del toro será la encargada de pronunciar el pregón que marque este jueves por la noche el comienzo de las fiestas de San Juan más taurinas de cuantas Hinojosa de Duero haya celebrado. Después de la fiesta campera en El Monte el pasado sábado, hasta ocho festejos taurinos en cuatro días, más bien tres si se prescinde de la noche de este jueves, momento reservado para el pregón y la primera de las cuatro verbenas previstas, en esta ocasión con la orquesta Pensilvania y en cuya contratación colaboran peñas y establecimientos locales.

Mañana viernes s espera el primer encierro urbano con vaquillas y una capea por la tarde, además de juegos infantiles, una fiesta de la espuma, un desfile de disfraces y una verbena con la orquesta SMS.

El sábado, día grande de las fiestas, se espera con emoción el baile de la bandera, danza que escenifica la victoria del pueblo sobre el feudal tras la reyerta ocurrida un día del mes de febrero de 1441. De aquel acontecimiento, que enfrentó a los señores de estas tierras contra el obispo de Ciudad Rodrigo, la tradición oral se ha encargado de mitificarlo hasta convertirlo en el mayor símbolo de los hinojoseros: la victoria del pueblo (la bandera) frente el poder del feudal (alabarda), personajes ambos representados en esta tradicional danza que se baila cada 24 de junio, día de San Juan.

Pero además de este histórico momento, estarán la misa y la procesión en honor al Patrón, un encierro a caballo finalizados los actos religiosos de la mañana y un festival taurino en la tarde con la actuación de los matadores Esaú Fernández e Iván Abasolo, aunque la jornada arrancará con un encierro urbano de vaquillas. El broche a este día lo pondrá una verbena con la orquesta La Huella.

El domingo 25, día de San Juanito y último de las fiestas, comenzará con un encierro infantil de carretones seguido del segundo encierro a caballo con erales de la ganadería de Eduardo Martín Cilleros. Ya en la tarde tendrá lugar una novillada con la lidia de dos erales, de la misma ganadería, a cargo de los novilleros Miguel de Miguel y Carlos Enrique Carmona. A la finalización del festejo habrá una capea para los aficionados. El broche al programa lo pondrá una verbena con la orquesta Nebraska.

La peña Los del Toro da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan   | Imagen 1

Comentarios...