Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La experimentación de la aceleración de partículas por láser protagoniza el congreso TARG-3
X
inauguración en fonseca

La experimentación de la aceleración de partículas por láser protagoniza el congreso TARG-3

Actualizado 21/06/2017
Redacción

La tercera cita científica internacional reúne a expertos del todo el mundo para poner en común sus nuevos avances en la materia

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, Juan Manuel Corchado, ha inaugurado el congreso internacional TARG-3, centrado en la experimentación de la aceleración de partículas por láser y las fuentes de radiación láser. Este congreso reúne a expertos del todo el mundo para poner en común sus nuevos avances en la materia.

La sesión inaugural ha contado también con la participación de Ángela Fernández, subdirectora General Adjunta de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas del Ministerio de Economía; Paul Bolton, catedrático de la Universidad de Munich; Luis Roso, director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos; y Luca Volpe, director de la Cátedra de Láser-Plasma del CLPU en la Uuniversidad.

El TARG3 es la tercera edición de una serie de congresos especializados en la experimentación de la aceleración de partículas por láser y las fuentes de radiación láser: los blancos o targets. Con la llegada de los sistemas láser de petavatio, como el sistema VEGA con el que cuenta el Centro de Láseres Pulsados, hay un panorama internacional con multitud de láseres intensos capaces de alcanzar potencias por encima de los 100 teravatios, el petavatio e incluso se empiezan a diseñar sistemas multiteravatio. Algunos de estos láseres ultraintensos operan en modo de único disparo con bajas tasas de repetición mientras que otros, como VEGA, son capaces de trabajar con tasas de repetición mucho más elevadas. La combinación de estos dos parámetros, láseres intensos y alta tasa de repetición, obligan al desarrollo científico y tecnológico de blancos apropiados a las nuevas exigencias.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...