Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crítica en Crisis
X

Crítica en Crisis

Actualizado 21/06/2017
Fermín González

"El crítico debería ser, en general, el intermediario entre el autor y su público, explicando al segundo las intenciones del primero, dando a conocer al primero las reacciones del segundo, ayudando a uno y a otro a ver más claro." (Fracois Truffaut)

ENTRE PUENTES

CRÍTICA EN CRISIS

Ser crítico, de cualquier materia o especialidad, es tarea ingrata para todo aquel que ejerza como tal. Es de recibo que, un crítico que se precie, ha de tener aptitudes, experiencias, conceptos, vivencias, cultura y preparación histórica etcétera, como cualidades indispensables para optar a relatar hechos, fundamentar opinión y argumentar situaciones. Pero ha de tener a gala, cualidades por las que se le va a descubrir siempre, objetividad, imparcialidad, ser consecuente y honesto. Porqué; suele ocurrir con mucha frecuencia, que la actitud de muchos comentaristas que ejercen la crítica, que aun poniendo empeño, no dominan la especialidad que le han encomendado, resultando que las reseñas, denuncias, reportajes y artículos de las más variadas materias, de lo acontecido en su entorno, no reflejan objetivamente los hechos, incluso, hay casos, entre otras cosas, que se ven condicionados por los medios a los que representan, causas de "amiguismo", la amistad mal entendida, o intereses mercantilistas y de favor. Esto hace que salvo los medios que pueden pagarse el lujo de la independencia, muchos otros están sometidos a moverse bajo el influjo de la demagogia y medias verdades, a falta de una información seria, veraz y rigurosa.

Se puede y se está en derecho de exigir de la crítica, que mantenga sus formas vivas, que conserve su entusiasmo, que asuma su misión y de con precisión los elementos útiles para una apreciación lo más exacta posible; que evite perderse entre tópicos, y el confusionismo más estrafalario, lo cual no es edificante para la formación del lector a los que se debe llegar reforzando su interés con los argumentos del comentarista o critico libre y reflexivo, que demuestre a su vez una buena dosis de prudencia, conocimiento.

No podemos ocultar a nadie, que la crítica pasa actualmente por un mal momento, y bien podemos decir, que el peor enemigo de la crítica, es la crítica misma mal realizada. Hubo épocas, en que la crítica contaba con la posibilidad de sacar a la luz lo escondido, combatir, el amiguismo y la doble moral, o desenmascarar con más o menos acierto posiciones fraudulentas, sin que por ello se transgredieran los valores personales, culturales y éticos, de quien ejercía como tal.

Sin salir de los limites, de la especialidad, materia o asunto que se trate, él critico disfrutaba escribiendo, y se le notaba, tenia a gala amar a su profesión, se distinguía por buscar y llegar a veces con mucha dificultad a la verdad, y a la objetividad, no pocas veces esquiva o cuestionable, diciendo aquello, que muchos otros no querían que se dijese. El espectáculo, que hoy ofrece la crítica y el comentario, no es precisamente atractivo y estimulante. No, hay escasez de críticos y comentaristas. Hay muchos y escriben mucho y frecuentemente, por qué este arte excitante trae el deseo de informar a todo el mundo. Ocurre, sin embargo, que muchos de estos escribidores, se pierden en una jerga y verborrea insulsa, llena de contradicciones, cuando no, en unos desacertados ensayos, que no dan que pensar; y, que al lector menos avezado, o bien al riguroso documentado, tales escribidores apenas le dicen nada y, además le explican menos. Una notable falta de imaginación, junto a una desproporcionada vanidad, son las piedras de toque, que mediatizan las paginas volanderas de los periódicos; donde lo hábil, lo dúctil, lo insinuante, lo revolucionario etcétera, son de otra época. Ahora prima el "chisme", la irreverencia, lo invisible, lo confuso y la mediocridad. En muchos casos tras el "Brochazo" del titular, se encuentra uno el vacío de contenido, sin tener presente que:

Aquello que se transmite por medio de la palabra, crea un estado de opinión; - o no-.

Fermín González Salamancartvaldia.es Blog taurinerías

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...