Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos invita a la industria guijuelense a mejorar su competitividad en la Estación...
X
Jornada de Puertas Abiertas

Milagros Marcos invita a la industria guijuelense a mejorar su competitividad en la Estación...

Actualizado 14/06/2017
Redacción

GUIJUELO | La consejera de Agricultura y Ganadería ha visitado el centro de investigación que está ampliando sus proyectos para innovar en el sector cárnico

La Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo, perteneciente al ITACYL, celebra hoy una jornada de puertas abiertas a la que han acudido diversos representantes y autoridades con Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería a la cabeza. El centro ha adoptado un nuevo sistema de trabajo del Modelo de Investigación e Innovación que promueve la Consejería y que pretende mejorar la competitividad del sector cárnico innovando en nuevas técnicas para la venta de productos.

La consejera ha estado acompañada del alcalde de la villa, Julián Ramos, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; Javier García Presa, del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca; el diputado de Agricultura y Ganadería Román Hernández; y el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, Juan Carlos González, además de industriales guijuelenses.

Milagros Marcos ha destacado el nuevo modelo de trabajo, que operará en seis líneas de investigación distintas, buscando mejorar la comercialización del sector cárnico en aspectos como la utilización de menos productos químicos y agregados; mejorando la conservación de la carne para permitir una mayor proyección en mercados internacionales y perfeccionando los métodos de trazabilidad para determinar con mayor acierto la pureza de los productos.

Los visitantes han conocido la Estación Tecnológica de la Carne, que cuenta con 2.000 metros cuadrados de instalaciones en los que se encuentran laboratorios físico-químicos y de microbiología, salas de tratamiento de carne, salas para catas sensoriales, salas de envasado y cámaras frigoríficas. Milagros Marcos señaló que toda la tecnología del centro está a disposición de las empresas para convertirse en una herramienta de apoyo para mejorar la innovación y mejorar la exportación.

Antes de la visita al centro, los protagonistas de la jornada han mantenido una reunión en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, centro ubicado justo enfrente de la Estación Tecnológica, donde se han puesto al día en los proyectos de desarrollo en I+D que están realizando ambas entidades. En concreto se trata del desarrollo y evaluación de un sistema analítico multicomponente para la caracterización de la alimentación recibida por el cerdo ibérico en etapa de cebo, que pretende crear un sistema analítico que permita discriminar la alimentación recibida por el animal, lo que mejorará la información que se ofrece de cara al consumidor. Por otro lado, también se está llevando a cabo un proyecto que estudia el efecto que pueden tener factores como la genética, la calidad de la bellota, la climatología y el entorno geográfico sobre la calidad de las canales a procesar.

Comentarios...