Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cátedra de Emprendedores de la USAL-CEUSAL celebra su X aniversario
X
presentación actividades

La Cátedra de Emprendedores de la USAL-CEUSAL celebra su X aniversario

Actualizado 13/06/2017
Redacción

Patrocinada por el Banco Santander es la primera cátedra sobre emprendimiento española, constituida hace diez años

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca-CEUSAL, José Carlos Sánchez, han presentado este martes la agenda de actividades para conmemorar el décimo aniversario de la Cátedra en una rueda de prensa celebrada en el Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca, patrocinada por el Banco Santander, celebra este año su décimo aniversario (2007-2017). Ubicada en la Facultad de Psicología y dirigida por José Carlos Sánchez García, esta Cátedra pretende facilitar el acceso de sus actividades a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesados en el tema del emprendimiento.

El objetivo de esta Cátedra es la investigación y el fomento de la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes. Para ellos se propician acciones de formación, difusión e investigación, así como asesoramiento en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario, como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas, con un enfoque PIPE (Persona-Idea-Proyecto).

En 2017, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL), patrocinada por el Banco Santander, cumple diez años.

Esta Cátedra tiene como objetivos facilitar actividades relacionadas en temas de emprendimiento a la comunidad de estudiantes de la Universidad de Salamanca y a todos aquellos interesadoes en esta temática, investigar y fomentar la innovación y desarrollo emprendedor desde todos los ámbitos y propiciar acciones de difusión, así como asesoramiento, en proyectos empresariales, tanto en el ámbito universitario como en el ámbito del apoyo al emprendedor y de la creación de empresas.

La CEUSAL tiene como misión visualizar el emprendimiento como un modo de vida, conectando para ello la teoría y la investigación con la práctica, transmitiendo el espíritu emprendedor a través de diferentes actividades curriculares y extracurriculares.

Esta Cátedra tiene como visión ser puntera en el desarrollo del espíritu emprendedor a través de la investigación, formación e iniciativas de gran alcance que inspiren el pensamiento emprendedor y fomenten la cultura emprendedora en la sociedad.

Durante diez años se ha trabajado en proyectos conjuntos en alianzas estratégicas para la formación académica del Ecosistema Emprendedor, a través de la formación online, entendiendo que es una forma de llegar a más usuarios emprendedores. Se han puesto en marcha acciones emprendedoras que propician iniciativas para el desarrollo conjunto de la sociedad.

Otra de las apuestas ha sido el intercambio cultural y científico, con el propósito de contribuir a un desarrollo económico y social sustentable y mejorar la calidad de vida. Esto ha fortalecido la cooperación internacional a través de múltiples convenios a nivel nacional e internacional, fomentando la gestión de estudiantes extranjeros de postgrado y de estudios propios que impactan en la sociedad, con intercambios culturales y científicos consolidades, especialmente de carácter transfornterizo, lo que se considera como un caso de éxito y crecimiento continuo en todos estos años.

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca sigue realizando esfuerzos continuos para optimizar la transferencia de los resultados de la actividad científica a la empresa, implicándose, para ello, en la proyección sociocultural de sus entornos.

Agenda actividades conmemorativas

Martes 13 de junio: Lanzamiento del concurso "Tu eslogan para los 10 años de CEUSAL" que premiará con un Smartphone Samsung Galaxy S8 al mejor "vídeo promocional" que presente ideas sobre los 10 años de CEUSAL. El plazo para participar termina el 31 de julio de 2017 y Las bases del concurso están publicadas en la web emprende.usal.es.

Miércoles 27 de septiembre: En el Palacio Arzobispo Fonseca tendrá lugar un encuentro/reunión de representantes de todas las Cátedras de Emprendedores de las Universidades Españolas, en el cual se debatirá sobre el "Presente y futuro del Emprendimiento/de las Cátedras de Emprendedores en las Universidades Españolas". Ese mismo día también se organizará un Taller de Creatividad abierto a estudiantes y recién titulados de la USAL que quieran participar.

Jueves 28 de septiembre:

En el U-Talent-Room del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, a las 12:30, se procederá a la entrega de los premios CEUSAL a la mejor Tesis Doctoral, mejor Trabajo Fin de Master y mejor Trabajo Fin de Grado sobre Emprendimiento; premios USAL Emprende a los mejores proyectos empresariales y premio del concurso "Tu eslogan para los 10 años de CEUSAL".

Fotos: David Fernández

Comentarios...