Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociación Taurina ‘Villa de Vitigudino’, alma de los festejos del Corpus
X
ARRANCA EL PRE-CORPUS

Asociación Taurina ‘Villa de Vitigudino’, alma de los festejos del Corpus

Actualizado 08/06/2017
Miguel Corral

VITIGUDINO | Encargados de la organización de los eventos taurinos, son los impulsores de la implantación del Toro de Cajón

Si la Cofradía Sacramental 'Villa de Vitigudino' es el baluarte que ha sustentado al Corpus en su faceta religiosa, la parte lúdica o laica de estas celebraciones recae desde hace dos años en la Asociación Taurina 'Villa de Vitigudino', encargada de nuevo de organizar los 11 festejos taurinos que se desarrollarán entre el 10 y el 18 de junio. Serán en total 32 reses, incluidas dos becerras para la charlotada del viernes de Corpus, las que salgan a las calles y plaza de toros de Vitigudino, por lo que estamos ante los Corpus más taurinos de la historia.

Fundada en 2014, la Asociación Taurina aglutina en la actualidad a unos 65 jóvenes comprometidos con Vitigudino, el Corpus y los festejos taurinos; y esos son sus objetivos, mantener latente Vitigudino, animar las fiestas del Corpus y defender y promover la Fiesta de los toros, especialmente los festejos populares.

Por este motivo, una de sus preocupaciones es mantener viva las charlotadas del viernes y sábado de Corpus, pues cada año resulta más difícil encontrar peñistas dispuestos a hacérselo pasar bien al público que acude a la plaza, este año con nuevos argumentos que ponen fin a la monotonía de las últimas ediciones. La Asociación Taurina es una organización sin ánimo de lucro, como recuerdan los integrantes de su junta directiva, todo lo que recaudan lo invierten de nuevo para hacer unas fiestas más grandes.

Ese es el ejemplo del novillo que acompañará el 10 de junio al tercer Toro de Cajón, impulsores de esta iniciativa hace tres años y que dio paso a que el Ayuntamiento confiase en la Asociación para organizar los festejos taurinos del Santísimo. Son los encargados de comprar el ganado y hasta de poner las vallas del recorrido, un trabajo que recae en solo un puñado de sus socios, en su mayoría integrantes de la junta directiva.

La financiación de sus actividades proviene de los beneficios obtenidos por la venta de la carne de las reses que se lidiarán durante estas fiestas, la venta de camiseta, una rifa y 70 colaboradores, a los cuales agradecen su compromiso. También al Ayuntamiento por la confianza que en ellos ha depositado, e incluso agradecen a los párrocos que hayan adelantado la misa del domingo de Corpus para que el encierro a caballo se celebre a las 12.30 horas.

EN DETALLE

El tercer Toro de Cajón del pre-Corpus, festejo previsto el 10 de junio, es un evento impulsado íntegramente por la Asociación, aunque cuenta con un apoyo importante del Ayuntamiento para la contratación de seguros, ambulancia y permisos, recuerdan. 'Goloso', de la ganadería de Ignacio López-Chaves, estará acompañado de un novillo y una vaca, esta última por cortesía de Encierros Infantiles Huertos. El coste de este festejo para la Asociación rondará los 6.000 ?.

Comentarios...