Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Medioambiente@Salud
X

Medioambiente@Salud

Actualizado 03/06/2017
José Antonio Mirón

Esta columna se la dedico a la ignorancia y a la incompetencia del presidente del país más avanzado del mundo, al menos en tecnología y en el ámbito científico. En el ámbito sanitario y, desde el punto de vista de la Salud Pública, tengo muchas dudas, porque a su Sistema Sanitario le faltan las características fundamentales de un buen sistema sanitario, universalidad, accesibilidad, y equidad. Es decir, que las prestaciones y servicios lleguen a todos y, no sólo a los más favorecidos económicamente. Esto pasa en EEUU porque su Sistema Sanitario está planteado como un negocio. Aspecto que quiso paliar el presidente Obama con el ObamaCare y, que DT quiere anular. Es decir, dejar sin asistencia de nuevo a unos 22 millones de americanos. El negocio para DT lo justifica todo, incluso negarse a cumplir los acuerdos internacionales firmados en Paris sobre el Medioambiente y el Cambio Climático.

Me permito, por primera vez, cambiar mi columna por un conjunto de tweets simples y sencillos para cerebros sin mucha sustancia gris como DT:

JAMCA ma @evidencia

El medio ambiente es principalmente una fuente de Salud y, ésta es un valor que no se compra en un supermercado. Se valora y, en consecuencia, se persigue a nivel global con acuerdos y consensos.

JAMCA ma@evidencia

La contaminación ambiental puede afectar a la Salud de manera directa e indirecta. Efectos directos: irritación, asma, sordera, cáncer, etc. De manera indirecta a través del aumento de radiación, gases de efecto invernadero o cambio climático que provocan alteraciones ecológicas, pérdida de biodiversidad, lluvias ácidas, etc.

JAMCA ma @evidencia

El efecto invernadero fenómeno natural provocado por determinados gases, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, que evitan que el calor recibido por la tierra desde el Sol deje la atmósfera y, vuelva al espacio?

JAMCA ma@evidencia

La reducción de la capa de Ozono que se descubrió en la década delos 80 y, que se trata de un contaminante que forma parte del smog fotoquímico y, que desempeña un papel importante como protector frente a las radiaciones ultravioletas dañinas provenientes del Sol y, que pueden provocar cáncer de piel, cataratas o alteraciones en el sistema inmune.

JAMCA ma@evidencia

Los problemas que ocasionan los metales pesados como el plomo, el arsénico, el cadmio, el mercurio. Como ejemplo, de medidas preventivas, la introducción de gasolina sin plomo ha significado una disminución del plomo en sangre por primera vez en muchas décadas?

JAMCA ma @evidencia

El descubrimiento que más impacto a la opinión pública fue conocer que el DDT persistía durante años en el medioambiente y, llegaba al hombre a través de la cadena alimenticia.

Por todo ello y, dado que DT toma decisiones inconsistentes, dadas las evidencias científicas y, porque la Vida sobre la Tierra se desarrolla gracias a la energía que viene del Sol, el proceso de fotosíntesis de las plantas y la generación de oxígeno. La Vida es mucho más que un negocio y, para que sea sostenible ambiental y socialmente deben existir el valor y valores que sus dirigentes deben demostrar en el día a día.

Espero por el bien de la Tierra y, de sus ciudadanos que personajes como DT no permanezcan en el suelo de Casa Blanca mucho tiempo, dado que sus efectos secundarios pueden llegar a mucha gente y, a muchos países, que lo que quieren es vivir saludablemente y, en equilibrio con su medioambiente.

JAMCA

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...