Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
De la cumbre Hispano Lusa, Vega Terrón y las cuentas públicas
X
DESDE LA CODE

De la cumbre Hispano Lusa, Vega Terrón y las cuentas públicas

Actualizado 03/06/2017
Julio Fernández

Profesor de Derecho Penal de la Usal

La semana que está a punto de terminar ha sido interesante desde el punto de vista de la información política. Comenzó con la cumbre Hispano Lusa celebrada en Vila Real, en la que aparecieron el presidente portugués, Antonio Costa y el español, Mariano Rajoy viajando por el Duero durante cuatro horas desde Vega Terrón y termina con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, en el Congreso de los Diputados, la renuncia de Manuel Moix, Fiscal Jefe Anticorrupción, porque se ha conocido que posee el 25 % de una "sociedad offshore" en Panamá, es decir, una sociedad creada en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos, la comparecencia en persona -y no por medio de videoconferencia- de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel que afecta nuclearmente al PP nacional y la presunta implicación del alcalde de Salamanca en la trama de corrupción de la "Operación Lezo" que afecta al PP madrileño.

La verdad, y todo hay que decirlo, es que ha sido un acierto que se haya promocionado la zona fronteriza de nuestra provincia salmantina en la referida Cumbre, pero resulta paradójico que Rajoy haya llegado y viajado en nuestra provincia a través de dos infraestructuras (aeropuerto de Matacán y Muelle de Vega Terrón), que apenas tienen movimientos comerciales. El aeropuerto tiene poquísimos vuelos comerciales y Vega Terrón es un mamotreto de hormigón sin repercusión económica para los ciudadanos de la comarca. Las inversiones en Vega Terrón comenzaron a finales de los años 80 con la construcción del muelle que tuvo un coste total próximo a los tres millones de euros. A pesar de ello, sigue sin tener un rendimiento comercial (salvo algún que otro barco turístico) y hasta el momento no ha conseguido impulsar el desarrollo económico de una comarca, la de las Arribes del Duero, que sigue siendo de las más deprimidas de la Unión Europea.

Y eso que los gobernantes provinciales siempre han prometido que Vega Terrón sería una mina de oro que crearía miles de empleos en la comarca. El ejemplo más claro de que no ha servido para nada es que la pérdida de población continúa su ritmo alarmante en todos y cada uno de los municipios de la comarca de Vitigudino, también en La Fregeneda, donde está ubicada la infraestructura portuaria. Es una pena que ni el centro de recepción de turistas de Vega Terrón haya funcionado adecuadamente durante este tiempo y que otra infraestructura próxima, que podría haber impulsado el turismo, esté completamente abandonada (la ruta férrea de los túneles y los puentes, una de las más hermosas de la península Ibérica).

No habría estado mal que los parlamentarios salmantinos del PP hubieran aprovechado el evento de la Cumbre para exigir al presidente del gobierno más inversiones que generen empleo en la zona fronteriza y para los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, en 2018, condicionando incluso su apoyo a los presupuestos generales del Estado, como han hecho los diputados regionalistas de Asturias, Canarias y Navarra y los nacionalistas vascos del PNV. Estos sí han conseguido que el Estado invierta más en las Comunidades Autónomas a las que representan, mientras los pueblos de Castilla y León van desapareciendo poco a poco sin que nuestros representantes políticos hagan nada por evitarlo.

Es una pena que nuestros representantes políticos del PP no presionen a su partido para que el gobierno se implique más en el desarrollo económico de nuestra provincia. Como también es lamentable que en una conversación telefónica intervenida al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en prisión preventiva por su participación en la trama de corrupción "Operación Lezo", se deduzca una presunta implicación en la misma del alcalde de Salamanca y presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En la comunicación telefónica intervenida, Ignacio González le decía a su hermano Pablo que había conseguido que el alcalde de Salamanca le concediera el contrato de cuatro guarderías. Ignacio González las explotaría con el nuevo negocio de escuelas infantiles que montó con su mujer. Por su parte, tal como aparece la noticia en varios medios de comunicación provinciales, la Guardia Civil da total credibilidad al contenido de estas llamadas, aunque el propio Fernández Mañueco ya se ha encargado de negar el contenido de las informaciones.

Los ciudadanos tenemos derecho a que se conozca la verdad y a que se depuren las responsabilidades pertinentes de todos los políticos y gobernantes que hayan participado en tramas de corrupción y a los que les hayan apoyado o amparado por cualquier medio o procedimiento, porque, como sabemos, "la mujer del César no sólo debe ser honrada, sino parecerlo".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...